Urkullu miente cuando afirma que los trabajadores y trabajadoras públicos tienen garantizado su puesto de trabajo

03/06/2020
ELA vuelve a pedirle que de manera clara y antes de las elecciones explique cuales son sus intenciones respecto a las personas que trabajan en los servicios públicos de la CAPV. Una de cada tres personas empleadas públicas de Euskadi es temporal.

Ante las declaraciones que ha realizado el 3 de junio en Euskadi Irratia en la que vuelve a pedir “solidaridad” a los empleados y empleadas públicas porque tienen el puesto “garantizado”, que “conozcan los sacrificios del sector privado” y que “existe una brecha evidente entre los trabajadores y trabajadoras de la administración y los que no dependen de ella”, ELA quiere realizar las siguientes consideraciones:

 

  • Parece ser que el Lehendakari ha olvidado muy rápidamente el compromiso de las miles de personas que trabajan en los servicios públicos y que han arriesgado su vida.

  • ELA quiere denunciar que estas palabras del Lehendakari Urkullu, que se unen a otras suyas anteriores y a las del fin de semana de Arantxa Tapia, no buscan la solidaridad entre colectivos, sino poner en el punto de mira, una vez más, a los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos y de paso, aplicar nuevos recortes sobre sus condiciones de trabajo y los servicios que ofrecen.

  • El Lehendakari como ya manifestabamos en una nota anterior vuelve a mentir cuando habla de un colectivo “que tiene estabilidad laboral”. Su apuesta sistemática por recortar los presupuestos públicos, ha traído consigo que más del 35% de los trabajadores y trabajadoras públicos tengan un contrato temporal. Hoy más de 15.000 trabajadoras y trabajadores de Osakidetza son temporales, 13.000 en Educación, en el propio Gobierno Vasco hay un 60% de temporalidad… Alrededor de 40.000 personas son temporales en el ámbito público que dirige el Lehendakari Urkullu.

  • La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras públicos es aproximadamente del 13% en la última década.

  • Hoy hay casi más de 100.000 trabajadoras y trabajadores subcontratados en los servicios públicos, en una gran parte mujeres y del ámbito de cuidados, donde la administración es financiadora o responsable directa del servicio, con condiciones salariales que en muchos casos están muy lejos de los 1.200 euros mensuales.

 

ELA vuelve a exigir al Lehendakari Urkullu que haga un ejercicio de transparencia y explique con anterioridad a las elecciones del 12 de julio, cuales van a ser sus decisiones respecto al empleo y las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras públicos, para que estos, sepan antes de votar qué pasará con su puesto de trabajo y sus condiciones laborales, petición que hace extensible al resto de formaciones políticas que se presentan a las elecciones.

 

Esta pandemia ha dejado una lección muy clara: que es absolutamente fundamental reforzar los servicios públicos. No es momento de discutir cómo recortar la inversión en los servicios públicos, sino de hablar de cómo se refuerzan. Esta crisis ha certificado el fracaso de la apuesta por la privatización de sectores completos como el de los cuidados. Es momento de reforzar los servicios públicos, con más plantillas y con mejores condiciones de trabajo. Es lo que requiere la sociedad y lo que se han ganado estas personas durante estos meses (también).

 

Por ello, ELA pondrá todos sus esfuerzos en reforzar los servicios públicos y poner los recursos públicos al servicio de las personas, así como en organizar a los trabajadores y trabajadoras para que con movilizaciones contundentes y continuadas en el tiempo los empleados y empleadas públicos no sean otra vez los paganos de esta crisis.