Ante la aprobación por parte del Gobierno Vasco del Decreto para regular la Educación Infantil del ciclo de 0 a 3 años, ELA quiere señalar lo siguiente:
1. En cuanto al procedimiento seguido: la regulación de una materia de contenido social tan sensible exige una consulta y debate amplio con los distintos agentes implicados, para llegar al necesario consenso. Esto no ha ocurrido en este caso, ya que tras la constitución formal de una Comisión Técnica, que se reunió en torno a los borradores iniciales, la misma no ha vuelto a convocarse desde el 13 de febrero, por lo que no se ha reunido para tratar las posibles alegaciones al último borrador emitido por el Departamento de Educación. Por tanto, ELA considera que no se ha realizado una negociación de verdad.
2. Sobre el contenido del decreto, enmarcado en el Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con Hijos e Hijas, pensamos que:
· El gobierno no va a dar respuesta a las necesidades sociales de cubrir todas las plazas que sean necesarias para el ciclo de 0 a 3 años. El Plan Interinstitucional marca como objetivos para dentro de 4 años llegar a cubrir el 40% en el ciclo de 5 meses a 2 años (frente al 20% actual de cobertura) y el 100% de 2 a 3 años (frente al 90% actual). Además, marca como financiable hasta un 60% del coste hasta los 2 años, tanto en la red pública como en la privada, mientras que de 2 a 3 años establece una financiación del 100% en la red pública y de hasta un 60% en la privada.
· ELA demanda una cobertura total de las necesidades hasta los 3 años, y que la financiación se realice mediante los mismos mecanismos que los existentes en el sistema educativo de 3 años en adelante.
· Asimismo, se debe hacer el mapa escolar de la educación infantil, en el que se refleje la realidad actual, integrando las escuelas infantiles que han venido cubriendo la oferta de este nivel hasta la fecha. El gobierno debe comprometerse y garantizar la extensión en la red pública de aulas de 0 a 3 años para cubrir la demanda existente.
· El decreto establece un marco general, en principio abierto al desarrollo tanto de la red pública como de la privada. Sin embargo, el Gobierno no ha asumido ningún compromiso de aumentar las aulas públicas de 0 a 3 años. Al contrario, los datos conocidos en los últimos tiempos más parecen indicar que las aulas públicas de 2 a 3 años se han convertido en un problema (se han retenido todas las vacantes de las aulas de 2 años del último concurso de traslados y en la negociación del acuerdo que regula las condiciones de trabajo no aparecen los ratios correspondientes a las aulas de esta edad).
· Por tanto, en nuestra opinión el desarrollo real va a ser a través de la extensión de aulas de 0 a 3 años en la red privada, que van a ser utilizadas además como una forma de atraer “clientela” en detrimento de la red pública.
· El decreto aprobado ha supuesto un retroceso importante respecto a borradores anteriores en aspectos centrales, no siendo difícil de adivinar el efecto de las presiones de la patronal privada. En este sentido, el decreto crea un enorme desequilibrio entre las distintas redes, cuestión que es aceptada públicamente incluso por responsables del Departamento.
3. ELA quiere denunciar que la precariedad de las condiciones de trabajo de las escuelas infantiles privadas. Los convenios que se aplican a las trabajadoras y trabajadores en este sector son inaceptables (bajísimos salarios, muchas horas de trabajo, flexibilidad laboral, etc.). La opción de la administración por la extensión de la enseñanza privada, basándose en el menor coste, se hace a expensas de las condiciones de trabajo del personal. Se debe exigir que las condiciones de trabajo sean homologables a las del resto de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.
Por tanto, ELA denuncia que este decreto no da respuesta a las demandas sociales ni realiza un diseño adecuado de la Educación Infantil de 0 a 3 años.