Victoria sindical en comedores escolares
“Queríamos acabar con la discriminación salarial y de condiciones de trabajo que padecemos con respecto al personal del Gobierno Vasco que desarrolla las mismas funciones que nosotras.
Además de los contenidos del acuerdo -”muy positivos”- la responsable de ELA en el sector, Noemí Etxeberria, ha destacado “el tesón, esfuerzo y sacrificio demostrado” por estas trabajadoras. “El camino que hemos recorrido ha sido largo, muy duro, pero podemos y debemos estar orgullosas del acuerdo conseguido”, ha afirmado, eufórica, después de que se ratificara en asamblea el acuerdo alcanzado, el pasado jueves 26 de mayo.
Noemí Etxebarria ha querido dar todo el mérito de esta victoria sindical a las trabajadoras subcontratadas de comedores escolares que han secundado la huelga, a las que públicamente ha agradecido “su enorme generosidad, porque han peleado no sólo por mejorar sus condiciones salariales y de trabajo”. “Su lucha va a beneficiar a otras personas que se han abstenido en esta pelea, que no se han solidarizado con nosotras, aunque esperemos que reflexionen y lo hagan en la siguiente”, ha añadido.
A la hora de hacer una valoración del conflicto y el acuerdo alcanzado, Noemí Etxebarria no se olvida del triste papel jugado por la patronal y el gobierno vasco, a los que ha responsabilizado de la huelga y de su larga duración. “Nos hemos pasado 35 días peleando contra la intransigencia de la patronal del sector y contra la incapacidad de gestión de este Gobierno Vasco, rendido completamente a los intereses lucrativos privados de unos pocos en detrimento de un colectivo de 4.500 mujeres”, ha criticado.
Noemí Etxeberria ha concluído asegurando que este acuerdo no es un punto final en la dignificación del sector. “Reivindicamos algo tan básico como la equiparación con el personal dependiente directamente de Educación que realiza las mismas funciones y no pararemos hasta conseguirlo”. Y se pone fecha. “Está muy cerca; el próximo convenio tiene que ser el de la equiparación”
Recuadro
CONTENIDOS PRINCIPALES DEL ACUERDO:
2014: equiparación salarial del 97,5% con respecto al personal laboral del Gobierno Vasco
Hasta el 2014 los incrementos se aplicarán:
Curso 2008-2009: incremento del 3,7%.
Curso 2009- 2010: incremento del 1,97%.
Curso 2010-2011: incremento hasta alcanzar el 95% de las tablas vigentes.
Curso 2011-2012: incremento hasta alcanzar el 95,83%.
Curso 2012-2013: incremento hasta alcanzar el 96,66%.
Curso 2013-2014: incremento hasta alcanzar el 97,5%.
Cocineros y cocineras equiparación al 100%
Los porcentajes de equiparación se aplicarán sobre las tablas del departamento para cada año.
Incremento de porcentaje de jornada para todo el personal, monitoras y personal de office, de 18 horas anuales. El incremento de la jornada diaria se abonará mensualmente.
Formación: 6 horas para todo el colectivo para la realización de cursos de formación. Estas 6 horas incrementarán el porcentaje de la jornada diaria y se abonarán mensualmente.
Cambio de fórmula: la jornada de referencia será 1592 horas. Ello va a conllevar un incremento salarial, ya que el porcentaje de jornada que trabajamos se aumenta al reducirse la jornada anual.