ELA: "Lopez de Gereñu demuestra que no tiene argumentos"
El proyecto de TAV no es adecuado para las necesidades de la sociedad, y debe ser paralizado
Nuria López de Gereñu no ha podido decir que el proyecto vaya a dar respuesta a las necesidades de movilidad de las personas (casi el 99% de los movimientos se hace dentro de cada comarca o entre comarcas próximas) ni de las mercancías (no es un medio adecuado para transportar mercancías, como lo indica la experiencia de todas las partes del mundo donde hay TAV). Es algo que los propios responsables del departamento reconocen.
Se debe realizar un debate sobre la red ferroviaria vasca
Dice la Consejera que ha debatido “hasta la extenuación”. ¿Con quién, dónde, cuándo? Este es un proyecto decidido por el Gobierno español y aceptado por las instituciones vascas, que se ha hurtado al debate público. Por poner un ejemplo: la Red por un Tren Social solicitó a la Consejera una reunión cuando fue nombrada; nunca obtuvo respuesta.
Una cosa ha dicho la Consejera, que es cierta: “la ‘Y’ marcará un antes y un después”. Razón de más para que la ciudadanía conozca, debata y decida sobre alternativas, consecuencias, impactos, costes... Se trata de que la ciudadanía participe en una materia que va a condicionar el futuro de forma irreversible.
Se debe realizar un referéndum sobre el tema
No es cierto que ELA haya cuestionado la legitimidad de las instituciones. Es la concepción reduccionista de la democracia que defiende la Consejera la que debilita la credibilidad de las instituciones y aleja a la gente de la participación política (lo cual viene muy bien a quienes gobiernan). Llama la atención que en cuestiones fundamentales para la ciudadanía (el TAV o la reforma fiscal, por ejemplo) se exija a las organizaciones sociales críticas que estén calladas.
Lo que ELA defiende y reclama es la ampliación de la democracia, de forma que la ciudadanía y las organizaciones sociales puedan participar en las decisiones que les afectan, en este caso mediante una consulta popular.
Confebask, a lo suyo
La respuesta de Confebask hay que entenderla como la del lobby empresarial que defiende los intereses de quienes piensan engordar las cuentas de resultados con las ingentes cantidades económicas que están en juego con este macro-proyecto. En definitiva, se apela al interés general para desviar a bolsillos privados ingentes cantidades de nuestros impuestos
La amenaza de la violencia, como excusa
ELA plantea su posición crítica, su petición de paralización del proyecto y apertura de un debate en profundidad, desde una posición estrictamente democrática. No va a aceptar, por tanto, que se sugiera ningún tipo de proximidad con la violencia; pero tampoco que se utilicen supuestas amenazas como excusa para eludir el debate público y deslegitimar las posiciones críticas.