Posicionamiento de ELA ante la grave situacion de la naval de sestao
Ante la grave situación en que se encuentra el Astillero de La Naval de Sestao, el sindicato ELA quiere hacer las siguientes precisiones:
El Astillero de Sestao es a todas luces productivo. El hecho de que en la actualidad esté sin carga de trabajo se debe a la decisión de la SEPI de que así sea. Todas las decisiones que en los últimos tiempos se han tomado por parte de la SEPI lleva a la conclusión que, para las decisiones que tienen pensado tomar en breve, la carga de trabajo es un estorbo.
Que la decisión de no contratar es únicamente política, de igual manera que la de decidir qué instalaciones se potencian y qué otras no.
Que están en riesgo más de 4000 puestos de trabajo directos, y otros 6000 de la industria auxiliar externa de la zona y la propia zona industrial en Ezkerraldea.
Que se está pretendiendo con el plan industrial condicionar decisiones que pueden poner en riesgo el astillero. Ya se apunta por parte de algunas "informaciones interesadas" que la manera de obtener activos con los que proceder a las devoluciones de las ayudas que ha recibido el Grupo IZAR se realizaría con la venta de los terrenos sobre los que se encuentran determinados centros de trabajo. ELA no va a admitir que la especulación inmobiliaria acabe con los puestos de trabajo.
Exigimos la implicación de todas las Administraciones. Denunciamos el oscurantismo con que se está tramitando todo este proceso.
Para ELA el mejor plan de recuperación de Ezkerraldea es el mantenimiento y la potenciación de la industria que tenemos.
La industria naval en Euskal Herria ha sufrido diversas reconversiones. Euskalduna fue cerrada por los mismos que hoy gobiernan en Madrid. Exigimos a quienes son responsables de decisiones que nos afectan que preserven el futuro del Astillero de La Naval.
Cualquier otra decisión contará con el rechazo y la movilización por parte de nuestra organización.