Contra el decreto que regula la formación continua

03/04/2007
ELA y LAB rechazan el Real Decreto aprobado en Madrid el pasado 27 de marzo, por el Consejo de Ministros en el que se regula la formación profesional continua y ocupacional.

ELA y LAB denuncian esta nueva normativa derivada del acuerdo suscrito en Madrid en febrero de 2006 a espaldas de la clase trabajadora vasca, por CEOE, CEPYME, CCOO, UGT y Gobierno español, por considerar que:

- La nueva normativa obedece al interés de la Administración de continuar poniendo a disposición de la patronal y sindicatos estatales fondos públicos para garantizarse un modelo de concertación social y sindicalismo de acompañamiento. Este Real Decreto vuelve a recoger en materia de formación profesional los pilares básicos que garantizan el mantenimiento de la capacidad de gestión del negocio de la formación a la patronal, CCOO y UGT.

- Se vuelve a hacer referencia a los principios de “caja única y unidad de mercado” lo que supone la reafirmación de la centralización de la formación profesional, y deja a las CC.AA en meros gestores de parte de esta formación.

- Niega nuevamente la transferencia de la formación y de los fondos -cuotas de formación profesional- de las y los trabajadores, ninguneando realidades como HOBETUZ e incumpliendo con ello la aplicación de sus propias leyes en materia de negociación colectiva.

- Invade competencias de la CAV y Nafarroa al situar como referentes obligatorios la Ley Estatal de Empleo y la uniformadora Ley Orgánica 5/2002 sobre las cualificaciones y la Formación Profesional.

- Sigue dejando en manos de las empresas la capacidad para planificar y gestionar la formación de las plantillas relegando a la representación sindical a un papel meramente informativo y de acompañamiento, consolidando de esta manera el modelo iniciado en el 2004 el cual ha resultado ser un auténtico fracaso.

Así mismo LAB y ELA no pueden calificar mas que como lamentable la pasividad del gobierno de la CAV, que ni siquiera ha recibido a la mayoría sindical en la persona de su Consejero de Educación y se ha limitado a esconder la cabeza ante la grave situación de la formación profesional continua en la CAV.

La actual situación de la formación profesional continua exige iniciativa política, con capacidad de articular un modelo propio y de hacer respetar las decisiones tomadas en los ámbitos competenciales y de negociación colectiva en base a las mayorías de la patronal y agentes sindicales vascos -origen en su día HOBETUZ-.