La huelga de la construcción en Gipuzkoa tiene un seguimiento generalizado

17/06/2010
La huelga de la construcción en Gipuzkoa tiene un seguimiento generalizado
La inmensa mayoría de los trabajadores del sector secundaron el 16 de junio el primer día de huelga convocada por los sindicatos ELA y LAB. El paro será de cinco días a la semana y con carácter indefinido. Con la huelga exigen que ADEGI reconozca la preocupante realidad que presentan las obras, en las que el convenio no se aplica, y que modifique la posición cerrada en la mesa de negociación.

El éxito de la huelga se ha sustentado en el apoyo obtenido  en las empresas más importantes: Amenabar, Altuna y Uria, Galdiano, Moyua, etc, y en las obras más referenciales: segundo cinturón de Donostia, San Telmo, Universidades, parkin de Irún, viviendas de Morlans, Riberas de Loyola o Lasarte,  Basque culinari center, tuneles del TAV, etc....

Según ELA y LAB, es significativa la total ausencia de incidentes, a pesar  de  presiones empresariales que han amenazando con sanciones y despidos, hacia trabajadores y trabajadoras que han secundado la huelga,.

Emplazan a las empresas gipuzkoanas a emprender un dialogo sincero, para establecer un marco de relaciones laborales sustentado en un convenio colectivo, como referencia laboral que rechace y anule la competencia desleal, la piratería empresarial y la explotación de las personas.