AL ALCALDE DE BASAURI SOLO LE PREOCUPA CUANDO EL PROBLEMA SE VE Y HUELE

07/04/2004

Los 60 trabajadores y trabajadoras de FCC que limpian los edificios y dependencias municipales de Basauri continúan la huelga que iniciaron el 13 de enero para reivindicar la equiparación salarial con lo establecido para el personal de los Ayuntamientos que realizan el mismo trabajo de limpieza. La huelga, convocada por ELA y ESK está teniendo un seguimiento casi completo, con la excepción del personal dedicado a los servicios mínimos.

De las 30 personas que la empresa había contratado expresamente para sustituir a las huelguistas, más de la mitad se han ido incorporando a la huelga o rescindiendo sus contratos con la empresa al comprobar que el objeto del mismo era que actuasen de esquirolas.

Las trabajadoras acusan a la actitud del alcalde y el Ayuntamiento la falta de solución a este conflicto que va a cumplir tres meses desde que se iniciara, con un paréntesis de dos semanas en cumplimiento de un fallo judicial. Al alcalde sólo le preocupa lo que se ve y huele y desprecia a este colectivo porque está formado, sobre todo, por mujeres.

Tras la resolución del conflicto de la limpieza viaria ha quedado más claro que no tienen ningún soporte los argumentos que ha empleado el Ayuntamiento y su alcalde. Frente al criterio que ha defendido públicamente Rafael Ibarguen de que la negociación es un problema entre las empresas contratistas y su personal, ha estado participando, a través de su teniente de alcalde en las negociaciones del convenio de Ferroser, que hace la limpieza viaria y la recogida de basura.

Frente a su postura cerrada de que la negociación debe ser en el ámbito sectorial, ha participado y apoyado el acuerdo de Ferroser sólo para el personal de Basauri.

Cuando se opone a las reivindicaciones de quienes limpian los edificios y dependencias municipales porque no es posible llegar a los casi 17.000 euros brutos al año que reclaman, se muestra satisfecho con el acuerdo de basuras que implica unos salarios de más de 21.000 euros anuales. Mientras el sueldo del alcalde ha pasado de 44.000 euros en 2003 a 68.000 euros en 2004

Es evidente que detrás de la posición del alcalde se esconde, además de un talante prepotente, una posición de discriminación hacia el colectivo de limpieza de edificios por el hecho de que la mayoría son mujeres y porque los efectos de la huelga no se ven en la calle, no importándole que los mismos afecten a los colegios, residencias o centros de cultura y ocio del municipio.

Por otro lado, ELA ha vuelto a reclamar del Consejero de Trabajo que se suspendan los servicios mínimos en los colegios, mientras están cerrados por vacaciones. ELA considera que la empresa pretende aprovechar los servicios mínimos para tareas que no se contemplan en la Orden del Consejero. También le recuerdan que el día 2 el Comité de Huelga ya denunció esta situación y aún se está a la espera de una respuesta "a pesar de lo grave y urgente del tema". Por ello se le traslada la opinión de que el silencio del Consejero y el Departamento supone "una indefensión" de la y los huelguistas y "en la práctica, un respaldo y coartada" para que la empresa pueda imponer su criterio abusivo.