La unión comarcal Oria-Goierri de ELA convocó para el jueves, 11 de julio, a las 12 del mediodía, una concentración en la calle Ondarreta de Andoain, junto a la plaza donde se celebra el mercado, con el fin de expresar su solidaridad con el delegado de ELA y concejal del PSE-EE José Luis Vela y denunciar los ataques y amenazas que ha sufrido en los últimos meses.
Se dió lectura al siguiente texto:
A lo largo de su historia, ELA siempre ha considerado los derechos humanos como valor fundamental. Desgraciadamente, en los últimos tiempos el sindicato ha tenido que pronunciarse con frecuencia contra ataques que han lesionado dichos derechos.
Para ELA, la defensa y aceptación de la pluralidad existente en la sociedad vasca son incuestionables. Por ello, esta organización ha tomado el respeto hacia todas las personas, ideas y proyectos como punto de partida del modelo de sociedad a que aspira y de la Euskal Herria que pretende construir.
Por otra parte, en esta sociedad plural ELA se ha pronunciado a favor del diálogo y de la distensión, en contra de la violencia y de la estrategia represiva que cierra la puerta a salidas políticas, ya que el único resultado de estas vías ha sido la agudización del conflicto y el sufrimiento.
En esta concentración de hoy queremos denunciar los ataques y amenazas que viene sufriendo el afiliado de nuestro sindicato y concejal del PSE-EE José Luis Vela, y hemos venido para expresar la solidaridad del conjunto de la organización.
Además, mediante este acto queremos expresar también nuestra solidaridad a todas las personas que, a consecuencia de sus ideas o responsabilidades políticas, sufren situaciones similares en Euskal Herria.
Por ello, en nombre de la unión comarcal Oria-Goierri de ELA, exigimos el cese de los ataques y amenazas contra José Luis Vela.
Queremos también expresar nuestra solidaridad a José Luis Vela y a su familia en las difíciles circunstancias que atraviesan.
Reclamamos para José Luis Vela como para el resto de representantes políticos el derecho a defender sus proyectos y participar en la vida política sin que sean por ello objeto de persecución ni amenazas sus vidas, sus bienes o su libertad.