ELA metal apuesta por una negociación colectiva reivindicativa y de confrontación, reforzando el trabajo organizativo en las empresas
Bajo el eslogan "prekarietatea borrokatu. Lantegiz lantegi" tuvo lugar el pasado viernes 25, el 7º Congreso de la federación del metal de ELA, asistieron un total de 202 congresistas, de los 208 que habían sido elegidos.
En el Congreso se aprobó el informe de gestión de los últimos años, sin ningún voto en contra y 6 abstenciones. En el mismo se hace un balance de lo realizado en los últimos años, en materia de negociación colectiva, constatándose un cierre de filas del empresariado, que está generando niveles altos de precariedad. También se analiza el desarrollo de la federación que cuenta con 3.335 personas afiliadas más que en el último congreso, llegando a un total de31.386 afiliadas y afiliados.
La ponencia establece una línea de trabajo para el futuro en torno a dos ejes: la negociación colectiva reivindicativa para luchar contra la precariedad y las discriminaciones, y un modelo organizativo que refuerce la presencia y el papel del sindicato en el seno de las empresas.
Se apuesta por un modelo sindical de confrontación, por ser la única vía de hacer frente a una patronal que hace de la precariedad, la flexibilidad, la discriminación y la amenaza de deslocalización, armas con las que chantajear a los trabajadores y trabajadoras para que renuncien a mejoras en las condiciones laborales.
Ello se traduce en una negociación ambiciosa que simultanee los distintos ámbitos, de empresa y sectorial, para romper la estrategia patronal y alcanzar contenidos de fondo en los convenios.
Se rechaza el modelo de diálogo social que propugnan los empresarios, los gobiernos y los sindicatos españoles, porque sólo sirve para frenar la conflictividad laboral y legitimar las decisiones empresariales y los recortes impulsados por los gobiernos, en una política de impulsar los beneficios empresariales a costa de recortar derechos y condiciones a los trabajadores y trabajadoras.
Organizativamente se apuesta por reforzar las Secciones Sindicales y ampliar los equipos de militantes mediante la participación y debate en el seno de las empresas y demás órganos.