El paro crece mucho más que en Europa
Esto no hace sino confirmar que el desempleo está aumentando mucho más aquí que en la Unión Europea, a pesar de que la evolución económica no es peor que en nuestro entorno económico.
El 50,1% de crecimiento interanual en el número de personas en paro es mayor incluso que el que se daba en febrero, que era del 41% respecto a un año antes. En la Unión Europea el incremento era en febrero del 18,7%, muy inferior a las cifras que estamos registrando aquí.
Excusándose en la actual coyuntura económica, la patronal está aprovechando para chantajear, amenazar y destruir aún más empleo, con el objetivo de seguir aumentando sus beneficios. Ante esta situación, y ahora más que nunca, tenemos que luchar por nuestros empleos, así como por mejorar nuestras condiciones de trabajo.
Hay que recordar, además, que una de cada tres personas en paro no recibe prestación por desempleo. Sólo el 49,3% recibe prestación contributiva, y el 17,1% prestación no contributiva (cuya cuantía es muy inferior).
ELA llama a toda su militancia, así como al conjunto de la clase trabajadora de Hego Euskal Herria a no aceptar la destrucción de empleo en las empresas, y a dar respuesta a estos ataques saliendo a la calle en la huelga general del 21 de mayo. Los datos del paro conocidos hoy son una muestra de la gravedad de la situación y de la necesidad de dar una respuesta contundente a la política empresarial y de los gobiernos que nos ha conducido a la misma.