Valoración negativa de la reunión con Osakidetza
Tras la imposición del decreto ELA ya manifestó, que Osakidetza estaba utilizando una negociación colectiva sin reglas de juego, para profundizar en la privatización de la sanidad pública y, tras escuchar a Osakidetza, no se aprecia voluntad real para incorporar correcciones a esta situación.
La propuesta de Osakidetza no presenta correcciones en elementos que suponen una gran perversión dentro de Osakidetza, como son, la extensión incondicionada del complemento de exclusividad a quienes compatibilizan su trabajo con la sanidad privada y la extensión sin control de la auto-concertación en la sanidad pública. Tampoco se abordan las necesidades de plantilla, las cargas de trabajo, el imprescindible equilibrio en las tablas salariales o la jubilación, elementos todos ellos que son los que han permitido una unidad de acción, hasta ahora inédita, entre ocho organizaciones sindicales del ámbito sanitario.
ELA insiste en su voluntad de negociar y desea que la Administración reconsidere su postura y haga una propuesta sin discriminaciones que permita, de verdad, solucionar el conflicto en su globalidad.