3 de julio, huelga en el comercio en Bizkaia
El próximo día 3 de Julio los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO hemos decidido convocar la tercera jornada de huelga en lo que va de año para los trabajadores y trabajadoras del comercio de Bizkaia en los sectores de textil, general, piel y calzado, metal y mueble, debido a que no se ha producido ningún movimiento por parte de la patronal vizcaína, CEBEK en ninguno de ellos.
Los sindicatos ya calificamos de histórica la huelga del 5 de Enero y el tiempo nos ha demostrado que esto ha sido así. Con la segunda convocatoria logramos firmar el Convenio de Comercio Alimentación. Por ello, nuestro objetivo para el resto de los convenios de comercio debe ser en esos términos. En ese convenio, CEBEK tuvo que ceder porque los propios empresarios que son los que realmente padecen la huelga plantaron cara a la patronal vizcaína y le exigieron la firma del convenio con 13 horas de reducción, IPC + 1,35 y algunos conceptos nuevos a nivel social.
Los sindicatos aquí presentes ya sabemos que este es un sector feminizado, donde hay mucha contratación a tiempo parcial. Somos conscientes también de que es un sector en el que hay que hacer un gran esfuerzo sindical para llegar a las tiendas pero estos trabajadores y trabajadoras de comercio nos han demostrado en las dos últimas jornadas de huelga que no se van a resignar ante las miserables ofertas patronales, que están dispuestos a movilizarse, en definitiva, a luchar por su convenio.
Además consideramos una burla la intransigencia de CEBEK en las mesas de negociación porque de lo único que quieren hablar es de una mayor flexibilidad , se niegan a reducir la jornada cuando en comercio las jornadas son maratonianas y por último nos plantean incrementos salariales insuficientes mientras ellos siguen acumulando beneficios.
Todos los sindicatos aquí presentes reiteramos nuestra intención de negociar pero lógicamente con el fin de alcanzar un reconocimiento para el sector a través de la dignificación de sus salarios y de las condiciones laborales. Por todo ello, emplazamos a todas las mesas de negociación el próximo día 6 de Junio, esperando por parte de esta patronal un cambio de postura para poder alcanzar acuerdos.
El próximo 3 de Julio, día clave en las rebajas, la huelga será un éxito y la patronal tendrá que moverse porque las movilizaciones continuarán hasta conseguir firmar unos convenios de comercio dignos.