Cientos de trabajadores y trabajadoras del sector público de la CAPV exigen procesos de consolidación ante la alta tasa de temporalidad

17/03/2021
Cientos de trabajadores y trabajadoras del sector público de la CAPV exigen procesos de consolidación ante la alta tasa de temporalidad
En las primeras concentraciones convocadas por ELA, LAB, CCOO, SATSE, Steilas y ESK para reivindicar la creación de empleo público y la consolidación de la plantilla interina de la CAPV, afirman que continuarán con las movilizaciones, mientras los dirigentes y partidos políticos responsables no den una solución satisfactoria a la situación. Las próximas tendrán lugar el 30 de marzo en todos los centros de trabajo. Los sindicatos presentan una batería de propuestas para revertir la alta tasa de temporalidad en el sector público de la CAPV, la más alta del Estado español y Europa.

ELA, LAB, CCOO, SATSE, Steilas y ESK, en varias concentraciones llevadas a cabo en las tres capitales de la CAPV, frente a la Diputación Foral de Bizkaia, al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y Lakua, sede central del Gobierno Vasco, denuncian la preocupante situación del empleo en el sector público vasco. Lamentan que la tendencia a la subcontratación de servicios públicos por parte de los que gobiernan las instituciones vascas es cada vez más evidente, y sólo se puede explicar “la inaceptable tasa de temporalidad”, superior al 40 %, como paso previo imprescindible para la subcontratación y privatización. Remarcan que dicha tendencia se repite de forma sistemática, generalizada y en muchos casos fraudulenta, en el conjunto del sector público de la CAPV. Recuerdan que el propio Gobierno vasco reconoce que se trata de la mayor tasa de temporalidad del Estado español y de Europa.


Ante estas decisiones políticas que suponen tanto la precarización de los y las trabajadoras del sector público, así como el debilitamiento de los servicios públicos que recibe la ciudadanía, ELA, LAB, CCOO, SATSE, STEILAS y ESK han puesto en marcha una dinámica de movilizaciones con los siguientes objetivos:

 

  • Instar a las instituciones a modificar los proyectos legislativos que ahora están encima de la mesa por ser insuficientes, y no garantizar la consolidación de empleo ni acabar con el abuso de la contratación temporal.

  • Interpelar a todas las instituciones de la CAPV, desde el propio Gobierno vasco hasta el último Ayuntamiento, así como a todas las fuerzas políticas con representación en las mismas, a que den los pasos imprescindibles para impulsar los cambios normativos necesarios que habiliten procesos extraordinarios de consolidación. Asimismo, exigir que pongan en marcha estos procesos en todas las administraciones, que sean de obligado cumplimiento, garantistas y negociados con la representación sindical.

  • Exigir que se articulen los mecanismos que obliguen a poner fin al abuso de la temporalidad en la contratación, que identifiquen todas las necesidades de las plantillas, las afloren y las incrementen en función de estas y eviten así volver al escenario de alta temporalidad actual.

  • Demandar que los procesos de oferta de empleo público que ya están en marcha incluyan medidas extraordinarias acordes a las necesidades de cada colectivo, fruto de la negociación colectiva.

  • Exigir a las administraciones que pongan fin a la política de privatizaciones y externalizaciones.

  • Instar a la creación de un plan para rejuvenecer las plantillas e incentivar las prejubilaciones.