ELA logra miles de adhesiones para impulsar las negociaciones en los ayuntamientos vascos
ELA ha conseguido miles de firmas del personal de los ayuntamientos para impulsar las negociaciones municipales y del Udalhitz, con el fin de mejorar las condiciones laborales. Reivindican recuperar el poder adquisitivo, medidas para aliviar cargas de trabajo, mejoras en salud laboral, reducción de jornada, medidas para rejuvenecer las plantillas, reducir la temporalidad y garantizar unos servicios mínimos en euskera. Salvo excepciones, hace años que no se negocia y las condiciones laborales se han deteriorado.
ELA ha entregado a los diferentes ayuntamientos las adhesiones del personal, mediante actos de registro y concentraciones. Así, ha habido y habrá movilizaciones en diferentes comarcas y municipios como Donosti, Eibar, Irun, Durango, Alegría-Dulantzi, Azpeitia, Galdakao, Orduña, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Getxo o Santurtzi, por ejemplo. Si no se dan pasos adelante en la mejora de las condiciones laborales, ELA valorará la convocatoria de movilizaciones y huelgas.
Tras esta recogida de firmas que finalizará en los próximos días, el siguiente paso de la dinámica será llevar esas firmas a Eudel. Por ello, el próximo 6 de noviembre se realizará una manifestación en Bilbao a las 11 de la mañana, desde el Ayuntamiento hasta Eudel. ELA tiene claro que sólo con la movilización y la activación de las personas trabajadoras vendrán las mejoras de las condiciones laborales, ya sea mediante Udalhitz o por acuerdos en las mesas de cada ayuntamiento.