ELA en contra de los despidos en ITP
1.- Hace menos de 6 meses que los máximos responsables de la empresa presentaron su plan estratégico, que preveía mejoras en los resultados y mantenimiento del empleo, a pesar de las dificultades del proyecto Airbus – 380, que ya se preveían en aquel momento. Si la Dirección de la empresa se desdice ahora de sus propios planes, es dudosa la credibilidad de sus actuales planteamientos y argumentos.
2.- ELA denuncia que la información dada por la empresa abre la incertidumbre sobre el alcance de la medida y su ampliación en el futuro, ya que al Comité de empresa de ITP ha anunciado 130 despidos, a la prensa comunica que serán 180, mientras que en la nota informativa colocada en el tablón de anuncios deja la puerta abierta a más ajustes, porque “queda por evaluar el impacto” en la estructura general de Zamudio
3.- En los últimos años, ITP ha sacado a otras empresas auxiliares parte de su trabajo, para poder hacer frente, según justifica la Dirección, al incremento en la carga existente. Sin embargo, en la coyuntura actual, se mantiene la misma situación.
4.- A juicio de ELA, esta medida es el ejemplo de a dónde conduce la política de amplia precariedad de ITP. Actualmente, más de 300 personas trabajan con contratos eventuales y como subcontratadas, lo que convierte a los trabajadores y trabajadoras en objetos de usar y tirar, a conveniencia de la empresa.
5.- En el año 2005, ITP ha tenido unos beneficios superiores a los 45 millones de euros, lo que le permite disponer de un colchón suficiente para hacer frente a un problema coyuntural con medidas distintas al despido de 180 personas.
6.- En esta misma línea, ELA pregunta al Gobierno Vasco, por su postura ante la decisión, ya que el Gobierno, a través de la empresa pública Socade, controla un 5,3% del capital de ITP, además de haber proporcionado diversas ayudas económicas públicas a esta empresa que invierte en otros países, mientras destruye empleo aquí.
Por estas razones, ELA exige la retirada inmediata del plan de la empresa, para buscar alternativas que contemplen medidas transitorias, desde una visión de grupo y sin despidos.
ELA va a trabajar con el resto de sindicatos en la adopción de posturas para exigir el mantenimiento de la totalidad del empleo.
El grupo ITP ocupa en Euskal Herria a unas 1250 personas en sus tres plantas: ITP e ITA en Zamudio y PCB en Baracaldo y la representación sindical se distribuye entre ELA con 13 delegados y delegadas, UGT con 9 y CCOO con 6.