Muñoz: “Vamos a seguir trabajando por un cambio en las políticas públicas, por el empleo y los derechos sociales”

27/03/2010
Muñoz: “Vamos a seguir trabajando por un cambio en las políticas públicas, por el empleo y los derechos sociales”
Decenas de miles de personas han secundado esta tarde las manifestaciones convocadas por la mayoría sindical en Iruñea, Donostia, Bilbo y Gasteiz. Al término de la manifestación de Bilbo ha intervenido Adolfo Muñoz "Txiki"- El secretario general ha subrayado que “tenemos claro cuál es nuestro norte: el debate sobre el reparto de la riqueza. Si lo olvidamos, nos convertiremos en meras marionetas del poder político y empresarial”.

El secretario general de ELA comenzó su intervención mostrando su satisfacción por la amplia respuesta obtenida en todos los herrialdes a la convocatoria de movilización de la mayoría sindical. En euskara, Muñoz afirmó que un sindicalismo responsable es aquél que responde con fuerza a las reformas anunciadas.
“Tenemos claro cuál es nuestro norte: el debate sobre el reparto de la riqueza. Si lo olvidamos, nos convertiremos en meras marionetas del poder político y empresarial”. Txiki aseguró, también, que los gobiernos no tienen intención de tomar ninguna medida para mejorar el reparto de la riqueza, por lo que no hay otro camino que sumar fuerzas y movilizarse.
“El gasto social no tiene ninguna responsabilidad en esta crisis. Tampoco las condiciones de trabajo. Por eso, empezando por la clase trabajadora, hay que ir ganando apoyos en el conjunto de la sociedad para conseguir un cambio en las políticas públicas”. “Ese es el objetivo de los seis sindicatos que conformamos la mayoría sindical y por eso estamos ahora manifestándonos en todo Hego Euskal herria, y lo seguiremos haciendo”, rubricó.
CRÍTICA A LOS GOBIERNOS...
Las críticas a las políticas de los gobiernos, el español y los de aquí, centraron buena parte del discurso del secretario general de ELA. Txiki volvió  a denunciar que los gobiernos están al servicio de banca y patronal y que manipulan a la opinión pública “para  ocultar qué política fiscal han hecho, qué reparto de la riqueza injusto han provocado”.
En este contexto encuadró, también, el Plan de Estabilidad aprobado en Madrid con el voto a favor de los gobiernos vasco y navarro. “Los dos han renunciado a poner el autogobierno al servicio de quien más lo necesita”, acusó.
Redundando en esa cobertura entre el poder económico y político en la CAPV, Txiki destacó la  foto del Lehendakari con el “circo de notables” creado para que le asesoren. “Es una vergüenza la entrega voluntaria de la política al poder económico. Esos notables son los que mandan, quienes exigen las reformas de pensiones y laboral”, denunció.

Y A LA BANCA Y A LA PATRONAL
El secretario general de ELA llegó a calificar a Patronal y Banca de “peligro social”, al tiempo que afirmó que la cohesión social no les importa. “La gran patronal y la Banca están organizando, con apoyo político y connivencia sindical, otro expolio contra nuestros derechos y a favor de la privatización para agrandar sus negocios. En eso consisten las reformas”, dijo, para terminar afirmando que ”la renuncia política es muy fuerte y llama mucho la atención”.
CONTRA LAS REFORMAS: REFORMA DE PENSIONES...

Entrando a desgranar el contenido de las reformas anunciadas, el secretario general de ELA explicó por qué la mayoría sindical está en contra de las mismas. Afirmó que la reforma de las pensiones se produce por las presiones de la Banca, que “exige recortar prestaciones para obligar a contratar fondos privados y especular” al tiempo que  calificó de frivolidad que un ministro aconseje meter 300 euros al mes a un Fondo de pensiones.
“Para mucha de la gente a la que defendemos eso es imposible, para mucha gente la única garantía de pensión la da el sistema público. Tenemos unos políticos que en vez de debatir frivolizan... “, criticó. Txiki continuó asegurando que reformas como las que se anuncian suponen un riesgo para el futuro de las pensiones públicas, riesgo al quer se añade el reducido gasto social, los bajos salarios,  los contratos precarios, la reducción de las cotizaciones a los empresarios y el negar  financiación vía impuestos. Aunque el mayor riesgo, dijo, son “ los políticos marionetas ante las presiones de la banca”.
...REFORMA LABORAL...
Sobre la reforma laboral que se negocia “en secreto” en Madrid, fruto del Diálogo Social a la española,  y que,  según sus protagonistas, “va por buen camino”, el secretario general de ELA afirmó que “quieren reducir el precio del despido, hacerlo más fácil y dar más flexibilidad a los empresarios. Quieren, además, que las ETTs operen en sectores que tenían prohibidos como la Administración Pública y Construcción; en resumen, quieren más precariedad”. Txiki denunció, también, que la temporalidad -en fraude y consentida por los gobiernos- es rentabilizada por la patronal para condicionar esta eforma. “Hay que obligar a la patronal a que no abuse sistemáticamente del fraude en al contratación. Y los gobiernos no quieren”, denunció.
Y DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Al abordar la reforma de la negociación coelctiva, el secretario general de ELA adelantó que “no vamos a permitir que se centralice” porque eso supone imponer convenios miserables. “Nuestra gente necesita poder elegir el ámbito de negociación para corregir en la negociación colectiva los excesos de la ley, de una ley que ponen, sin matices, del lado patronal”, dijo. Muñoz resaltó, también que no contar con competencias legislativas en materia laboral es un déficit muy grave “porque  los sindicatos españoles venden muy barato”.
Sin negar lo complicado de la situación actual para la clase trabajadora, el secretario general de ELA quiso terminar con un mensaje de esperanza. “Hay que huir de fotos vacías qiue desprestigian al sindicalismo. Los sindicatos HIRU, EHNE, STEE-EILAS, ESK, LAB y ELA tenemos voluntad de cambiar las cosas y estamos dando la cara. Tenemos ambición y confianza: no damos la batalla por perdida, ni mucho menos...”
“No hay resignación en nuestra apuesta. Ni la hay ni la habrá”, prometió. Txiki finalizó su intervención asegurando que “vamos a seguir trabajando por un cambio en las políticas públicas, para defender el empleo y los derechos sociales y para hacer frente a los chantajes de la patronal” y se despidió con un grito en contra de “estas reformas antisociales”.