STEILAS y ELA convocan otros dos días de huelga en el colectivo de gestión del Consorcio Haurreskolak
El personal de gestión del Consorcio Haurreskolak lleva años trabajando en condiciones de precariedad inaceptables: no existe una relación de puestos de trabajo (RPT); el 100% son temporales; en lugar de cubrir sustituciones se les traslada de un centro a otro, lo que acarrea cargas de trabajo insoportables; de media tienen una diferencia de dos categorías respecto del departamento de Educación, con la brecha salarial que ello implica, etc. Son años de una inseguridad extrema, lo cual ha llevado a muchas personas que trabajaban en este colectivo a buscar otra ocupación: en el último semestre, de las 25 personas del colectivo 16 se han marchado del consorcio: ¡El 64% del total!
El acuerdo de marzo de 2018 entre el Consorcio Haurreskolak y el sindicato LAB recogía lo negociado en torno a la RPT de gestión, el proceso de OPE y la normativa de sustituciones y promoción interna. Pero la falta de concreción puso en peligro los empleos de este colectivo. Ha pasado casi un año desde la firma del acuerdo sin haber ningún avance por parte del Consorcio Haurreskolak y el departamento de Educación; no han trabajando ni negociado nada sustancial.
Ante esta situación, STEILAS y ELA han respaldado las movilizaciones llevadas a cabo en el mes de diciembre con un seguimiento de más del 75%, tanto en los días de paros como en el de huelga. Estas son las reivindicaciones del personal de gestión:
*Establecimiento de una relación de puestos digna.
*Equiparación de categorías y salarios con el departamento de Educación.
*Creación de una normativa propia de sustituciones.
*Desarrollo de un proceso de OPE para consolidar al personal actual.
En la última mesa negociadora la empresa aceptó que la Comisión de Valoración de Puestos estuviera formada por tres representantes del Consorcio y Departamento de educación y tres representantes de los trabajadores. Para STEILAS y ELA el informe sobre funcionamiento de esta comisión presentado por la Empresa es inaceptable: propone llegar a acuerdos según representatividad sindical y establece una cláusula de confidencialidad con la que lo debatido y propuesto en esa Comisión no se podrá contrastar con la plantilla. De igual manera, en el documento presentado no se propone un calendario concreto, queriendo la empresa alargar la negociación buscando desmovilizar al personal de gestión.
Tanto STEILAS como ELA tenemos claro que el contexto de negociación es la Mesa Negociadora, donde participamos todos los sindicatos con representación. No estamos dispuestos a aceptar estrategias que alarguen la negociación a espaldas de los propios trabajadores y trabajadoras.
Después de tantos años sin dar salida a una situación y condiciones de trabajo precarias, lo presentado es una falta de respeto e irresponsabilidad. Hasta conseguir nuestras reivindicaciones seguiremos en lucha. En este sentido, los días 5 y 6 de febrero llevaremos a cabo dos días de huelga para exigir que pongan sobre la mesa una propuesta seria que mejore las condiciones laborales del personal de gestión. Mientras no sea así continuaremos con las movilizaciones.