El Gobierno vasco impone las condiciones laborales en la Ertzaintza
El Gobierno Vasco ha aprobado en el Consejo de Gobierno la modificación unilateral de los proyectos de Ley de Seguridad y Ley de Policía en los que impone una nueva regulación de condiciones de trabajo en la Ertzaintza en la que, entre otras cuestiones, se regula la segunda actividad.
Resulta a todas luces impresentable que teniendo una supuesta negociación abierta con los sindicatos en unidad de acción el Consejero de Interior imponga las condiciones de trabajo, esta actitud demuestra una falta de respeto absoluta a los y las ertzainas y a los sindicatos que asumieron la negociación con él.
Solo durante el mes de Junio y durante una fase que públicamente ha anunciado de negociación con los sindicatos ErNE, Esan y SIPE , ha modificado unilateralmente el decreto de estructura de la Ertzaintza creando dos nuevas unidades, modificando totalmente el área de investigación e imponiendo un modelo de Ertzaintza centralizador y de reacción, así mismo, y contraviniendo los acuerdos de mesa general, la lógica y la reiterada reclamación de ella de necesidad de incremento de plantilla, anuncia la sustitución de Ertzainas por guardas de seguridad a partir del 1 de agosto, y no precisamente para ahorrar gasto si no para distribuir este de otra manera.
ELA quiere resaltar que esta actitud interpela a aquellos que han venido dándole cobertura anunciando supuestos progresos en la negociación del acuerdo regulador. Queremos pensar que este anuncio no es una maniobra para justificar posteriormente pequeñas mejoras al proyecto de ley que se vendan como logros sindicales.
Por todo ello, ELA considera que se debe dar una respuesta contundente a esta nueva provocación y hacemos un llamamiento toda la Ertzaintza a movilizarse. En ese mismo sentido, hacemos un llamamiento a las organizaciones sindicales que quieran negarse a este tipo de seudonegociación a movilizarse en contra de esta actitud impositiva desde las reivindicaciones de cada uno. Por ello, convocamos una concentración a celebrar el día 15 de julio en Bilbao ante la sede del Gobierno Vasco, reclamando el fin de las medidas impuestas.