El Gobierno Vasco renuncia al autogobierno

06/04/2010
El Gobierno Vasco renuncia al autogobierno
ELA ha criticado duramente las recientes manifestaciones del lehendakari Patxi López sobre políticas activas de empleo. En una comparecencia de prensa celebrada en Bilbo Mikel Noval y Janire Domínguez han destacado que las palabras del Lehendakari son muy graves. Éste es el documento presentado por ELA.

El Lehendakari Patxi López ha confirmado que su gobierno está dispuesto a aceptar una transferencia de las políticas activas de empleo que no cumpla los requisitos establecidos en el Estatuto de Autonomía. En concreto, ha declarado recientemente que su gobierno “quiere la transferencia Vía concierto económico, es decir, aplicando el famoso 6,24% a todas las partidas que tienen que ver con las políticas activas de empleo, excepto con aquellas que tienen que ver con las cuotas de la seguridad social, porque significaría romper la caja única de la seguridad social, cuestión con la que no estamos de acuerdo”. Desde ELA entendemos que:

1. Se trata de una decisión política muy grave. Mediante estas declaraciones el Gobierno Vasco reconoce que la transferencia de las Políticas Activas de Empleo ni va a ser completa ni va a contar con los recursos económicos adecuados. Existe una gran desinformación respecto a lo que supone una transferencia completa. Las materias transferidas, para estar completas, deben contar con todas las funciones tanto de ingresos como de gastos. La financiación de las políticas activas de empleo (es decir, sus ingresos) proceden tanto de los impuestos como de las cotizaciones sociales destinadas a la formación. Por tanto, la transferencia solo será completa y coherente con el Concierto Económico si en la CAPV se gestionan dichas cotizaciones, garantizando que lo que por ellas se recauda en la CAPV se quede en la misma. 

2. La renuncia expresa a una parte de estas funciones supone renunciar a la transferencia completa. Esta dejación contradice la afirmación de que se va a respetar el Concierto Económico.

3. La falta de transparencia e información en cuanto a los contenidos tratados y preacuerdos alcanzados ha sido y es total. ELA ha solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno Vasco información y participación en este proceso por tratarse de una materia de mucha importancia para la clase trabajadora. No hemos recibido ninguna respuesta.

4. Con esta actitud y decisión, se demuestra, una vez más, la pretensión del Gobierno Vasco de dar a la CAPV el mismo tratamiento que al resto de comunidades autónomas. Ello conllevará que la transferencia de las políticas activas de empleo se realice condicionada a la aplicación de  las políticas establecidas en el Estado Español. Así  la CAPV no tendrá ninguna capacidad de decisión sobre las mismas. Esto supone la sumisión a unas políticas que han llevado al Estado español a las tasas de paro más altas de toda la Unión Europea. ELA reitera que es imprescindible contar con las competencias de empleo con capacidad de decisión, ya que aplicar lo que se decide en el estado español no supone avance alguno.

ELA considera necesario reafirmar su posición en torno a esta tema, basada en:

- La transferencia de las políticas activas de empleo (conjunto de programas y medidas de intermediación, orientación, formación y creación de empleo) y de las pasivas (prestaciones por desempleo) deben realizarse conjuntamente.

- Las políticas relacionadas con el empleo deben decidirse y gestionarse en la CAPV, y no condicionarse a modelos fijados en el Estado.

- Los criterios fijados en el Concierto Económico deben respetarse. Ello sólo será posible si la gestión de los recursos económicos que están relacionados con las políticas de empleo (incluidas las cuotas) se realiza por las instituciones vascas. La renuncia a una financiación adecuada es inadmisible.

ELA reitera su exigencia y su derecho, hasta ahora negados sistemáticamente por el Gobierno Vasco, de recibir información y ser consultada sobre los acuerdos políticos a alcanzar para la transferencia.