El Eustat esconde los datos de precariedad

17/05/2005

El Gobierno deja de analizar trimestralmente el empleo asalariado y el temporal

El Eustat ha dejado de publicar trimestralmente los datos de temporalidad y de empleo asalariado. Es un hecho totalmente injustificado, y de gran gravedad política, según ha denunciado Mikel Noval, responsable del Gabinete de Estudios de ELA.

Para Noval "la intención del Gobierno Vasco es la de ocultar la realidad de la precariedad". Como los datos han venido mostrando trimestre a trimestre que la temporalidad en la CAPV es casi el triple que la media de la Unión Europea, y que la situación de las personas jóvenes y de las mujeres es aún más grave, el Eustat ha optado por eliminar el dato en la encuesta trimestral. Parece que para quienes nos gobiernan es mejor que no se hable de la precariedad, que es la variable que más nos diferencia de la situación europea en materia de empleo.

Para ELA en los últimos años se han producido múltiples cambios en las estadísticas del empleo, lo que impide realizar un análisis homogéneo del mercado laboral a lo largo de los años.

Así, Mikel Noval ha señalado que "el Eustat ha aprovechado un nuevo cambio metodológico para dejar de dar datos esenciales. Cuando todo el mundo habla del problema de la precariedad, el Gobierno Vasco deja de dar los datos que la miden". Se trata de una utilización partidista e interesada de la información pública que se ofrece por las instituciones vascas.

Por ello, ELA exige que el Eustat "siga ofreciendo trimestralmente los datos del empleo asalariado y del empleo temporal, y que se hagan series homogéneas de la evolución de todas las variables desde que dicho instituto empezó a analizar el empleo".