Elorrieta denuncia la precariedad y la mala calidad del empleo en el congreso de las CES
Elorrieta, que ha tomado parte el 22 de mayo en el debate en torno a su aplicación, ha destacado que, en contra de lo expuesto en su intervención de la mañana por el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, la precariedad en el estado supera el 30% y, por consiguiente, dobla la media de los quince de la Unión Europea.
El empleo sigue siendo de mala calidad y los sueldos de los jóvenes y de las mujeres que acceden al mercado laboral estan por debajo de los mil euros. Muchos de ellos en una negociación colectiva no exigente tendrían que esperar hasta diez años para llegar a los mil eruros de salario mensual”, ha destacado.
En este contexto, el secretario general de ELA , ha afirmado que la denominada “flexiguridad” sólo sirve para precarizar, abaratar los despidos y aumentar los beneficios empresariales.
Por otra parte, Elorrieta ha sostenido que este debate no se puede aislar del nivel de protección social que cada país ofrezca; así, con los niveles de gasto social que en el estado español o en Euskal Herria tenemos (muy inferiores a la media de la UE) hablar de “flexiseguridad” no tiene sentido, porque el elemento “seguridad” no existe.