CCOO, UGT, CSIF y CIG avalan al gobierno en un convenio sin mejoras para el personal laboral de la Administración General del Estado
CCOO, UGT, CSIF y CIG posibilitan al Gobierno la firma de un convenio que no recupera el poder adquisitivo, no reduce la jornada laboral, no mejora en licencias y permisos, atrasa la aplicación de la jubilación anticipada ya firmada... Por lo tanto, muy lejos de las reivindicaciones marcadas, hace perder derechos con respecto al convenio anterior.
1.- La jornada semanal se mantiene en 37,5 horas, a pesar de que la situación hace posible jornadas de 35 horas, pudiéndose recuperar muchos puestos de trabajo destruidos, paliando la imparable destrucción de empleo público.
2.- No existe ningún compromiso real de parar las contantes externalizaciones y privatizaciones de servicios. Ahondando en la destrucción de empleo de la administración y en el debilitamiento de un Servicio Público de Calidad,
3.- Se omite la recuperación del poder adquisitivo. Se plantean incrementos salariales, que si bien pueden parecer significativos, distan mucho de alcanzar la perdida ocasionada por los duros recortes retributivos que han sufrido a lo largo de los últimos años.
Además de ello, a miles de trabajadoras y trabajadores se les incrementará el salario base a costa de reducirles el complemento retributivo, es decir, se auto-financiaran el incremento salarial, siendo el montante final de su nómina prácticamente el mismo.
4.- La reivindicación de la homologación salarial con las retribuciones del personal de la correspondiente Administración Autónoma correspondiente se omite, obviando incluso la intención de llegar a la homologación salarial con el personal funcionario de esta Administración, soportante una clara discriminación.
5.- Sigue sin acordarse la autorización para la aplicación de la jubilación parcial, que ya está recogida en la normativa de la Seguridad Social; y lo que faltaba (y sigue faltando) es la aplicación al personal, dando cobertura al Gobierno a cerrar el debate con la creación de una comisión, sin objetivo cierto.
Por tanto, ELA no va a firmar este IV Acuerdo Único, donde además de dar cobertura al Gobierno para mantener todos los recortes aplicados y la destrucción de empleo realizada, hace que los trabajadores sean en parte los financiadores de sus propios incrementos y mejoras.
Desde ELA seguiremos defendiendo los derechos de las trabajadoras y trabajadores en una situación a futuro complicada, como consecuencia de convenios como el que se ha firmado hoy. Y no dejaremos de reivindicar la descentralización de la negociación colectiva como único camino posible para alcanzar unas condiciones laborales dignas.