El Gobierno Vasco impone una perdida del poder adquisitivo del 4,5 % para el personal afectado por la Mesa General

16/02/2022
ELA denuncia que la reunión de Mesa General celebrada hoy, 15 de febrero, en Gasteiz, ha vuelto a dejar en evidencia la perdida del poder adquisitivo que el Gobierno Vasco quiere imponer a las trabajadoras y trabajadores afectados por le Mesa General. Concretamente, y en cuanto al incremento retributivo, el Gobierno Vasco plantea una perdida de poder adquisitivo para el año 2022 del 4,5 %. Con esta nueva perdida de poder adquisitivo, la perdida acumulada desde el año 2010 supera el 17 %. Ante esta propuesta ELA ha pedido al Gobierno que deje, de una vez por todas, de empobrecer a las y los trabajadores públicos y de pasos reales en la recuperación del poder adquisitivo, y que esta debe empezar por aplicar el 6,5 % ( IPC 2021 ) de subida para el 2022.

En la misma reunión el Gobierno ha firmado un acuerdo en minoría, de manera anti- democrática, sobre la jubilación parcial. UGT y CCOO avalan con su firma la aplicación más restrictiva de la reforma de pensiones de Rajoy.

  • Se dificulta aún más el acceso a la jubilación parcial, más edad y más años cotizados. El relevista tendrá además un contrato temporal. Por tanto, incluso aumenta las tasas de temporalidad en estos ámbitos que es superior al 50%.

  • Además no presenta ninguna formula para la jubilación anticipada del personal funcionario y mantiene el recorte de las primas de jubilación.

Por tanto ha hecho caso omiso a la propuesta presentada por ELA en diciembre:

  • Que pudieran acceder al contrato relevo y a la jubilación parcial toda la plantilla del sector público vasco (incluidas las sociedades públicas) que cumpla los requisitos y quieran hacerlo, no limitado únicamente al personal fijo.

  • Que el o la relevista tenga un contrato a tiempo completo, y que ese puesto de trabajo en ningún caso se amortice.

  • Que se articulen instrumentos y fórmulas para que el personal funcionario y estatutario del Gobierno Vasco pueda adelantar la edad de jubilación, sin amortización de puestos de trabajo. Así como la recuperación de las primas de jubilación.

Así, ELA asegura el Gobierno Vasco, más allá de reiterar sus buenas intenciones, no da ningún paso real, global ni efectivo para consolidar a los más de 45.000 trabajadoras y trabajadores temporales afectados por la mesa general.

El sindicato ha solicitado al viceconsejero un compromiso “claro e inequívoco” para que impulse en todas y cada una de los ámbitos afectados por Mesa general, mesas de consolidación de empleo público, donde se acuerde con la mayoría sindical tantos las plazas como el propio proceso.

En cuanto al teletrabajo, el Gobierno sigue sin considerar las tareas y funciones de cada puesto a la hora de definirlo como trabajo que puede realizarse fuera de la oficina, dejando al criterio subjetivo la autorización del mismo. Del mismo modo, más allá de menciones genéricas no se concretan mecanismos para la evaluación de riesgos laborales.

No garantiza que la administración se haga cargo de los gastos vinculados al desarrollo del teletrabajo, ni mecanismos que permitan el derecho al descanso y la desconexión, ni mecanismos para garantizar los derechos colectivos de las plantillas, ni derecho a la información.

ELA anuncia que continuará impulsando las movilizaciones necesarias para lograr la consolidación real y garantista de los 45.000 trabajadores y trabajadoras del sector público vasco que sufren la temporalidad. El sindicato asegura que luchará por recuperar el poder adquisitivo perdido, así como revertir las perdida de derechos laborales sufridos en los últimos años.