ELA considera fuera de lugar las declaraciones de la consejera de industria sobre la crisis de Babcock

28/10/2005

ELA CONSIDERA FUERA DE LUGAR LAS DECLARACIONES DE LA CONSEJERA DE INDUSTRIA SOBRE LA CRISIS DE BABCOCK

Considera que Ana Agirre apadrina a una dirección que se ha burlado del propio Gobierno

La Federación del Metal de ELA, se muestra sorprendida por las declaraciones de la Consejera de Industria del Gobierno vasco, Ana Agirre, que ha salido en defensa de los gestores de la empresa Babcock y avalando sus graves irregularidades e incumplimientos en la aplicación de los compromisos de privatización de la compañía.

ELA considera incomprensibles del todo fuera de lugar este posicionamiento, culpando a los trabajadores de falta de sintonía con una dirección que se ha burlado del propio Gobierno del que forma parte la Sra. Agirre, cuando decidió un cierre patronal ilegal, del Gobierno español, que le ha retenido las ayudas públicas por detectar irregularidades y del conjunto de la plantilla.

A la Consejera Ana Agirre, no le vendría mal recordar algunas situaciones vividas como consecuencia de la actuación de estos gestores a los que ahora apadrina.

*La adjudicación al grupo ATB se produjo en el año 2004, en base a un acuerdo con SEPI, en el que entre otros se establecían los siguientes acuerdos:

*Incorporar carga de trabajo por un monto de 320.000 horas para el período 2004 2005. Hasta el día de hoy la carga aportada por ATB no supera las 6.000 horas.

*Proveer de avales financieros por una cuantía de 100 Millones de euros. Al día de hoy no existe ninguna línea de avales e incluso se han llegado a pignorar las ayudas públicas, algo expresamente prohibido en el acuerdo con SEPI.

*Realizar inversiones por valor de 76 millones de euros. No se ha invertido un solo euro hasta la fecha.

*Aporte de tecnología, algo que no se ha realizado y apoyo comercial, lo que tampoco existe.

*El acuerdo establecía, además, que la plantilla no sufriese un nuevo ajuste añadido a los 258 puestos que se perdieron en julio del 2004.

*El propio Gobierno Vasco denegó el expediente de regulación de empleo presentado el año 2004 por no ver consistencia ni garantías en el plan de actuación propuesto por ATB. El ERE fue finalmente aprobado por el Gobierno español como cobertura a la decisión de SEPI de entregar las acciones al grupo austriaco.

*En febrero de este año, los partidos políticos que sostienen el Gobierno Vasco, (PNV, EA y EB-IU) presentaron una proposición no de ley en la que mostraban su preocupación por el cumplimiento del plan Industrial "en especial" al relanzamiento de la empresa y al "apoyo financiero comprometido". En esta iniciativa reclamaban de la SEPI que ejerciese los mecanismos contractuales para los casos de incumplimiento y que se reclamase del Gobierno español una comisión de seguimiento con presencia, entre otros, de los sindicatos y del propio Gobierno Vasco.

*En mayo de este año, los alcaldes de la Margen Izquierda,( Sestao, Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Trapagaran, Ortuella, Abanto, Muzkiz y Zierbena), apoyaron las reivindicaciones de la plantilla en lo relativo a "la nefasta gestión que ha realizado AEE/ATB" exigiendo del Gobierno español que pusiese "punto y final" a los actuales gestores "para asegurar la continuidad de Babcock".

No se comprende que, con este historial que la Consejera conoce, Ana Agirre diga ahora que el problema es "la falta de sintonía" entre unos trabajadores que ven peligrar sus empleos, y una Dirección que ha incumplido sistemáticamente todos sus compromisos y ha despreciado en declaraciones públicas a la propia institución de la que Ana Agirre es Consejera.