En la OPE anunciada por el Departamento de Educación se oculta la eliminación de 500 plazas acordadas en Mesa General
Es falso, por tanto, como tratan de vender a los medio y a la opinión pública, que se trate de un acuerdo negociado con CC.OO. y UGT. En aquel acuerdo, a su vez, se comprometía a sacar otras 1.500 plazas (500 por año) que se preveían quedarían vacantes por jubilaciones, fallecimientos o incapacidades. De este modo, entendíamos que se comenzaba a dar respuesta a la reivindicación histórica de ofrecer estabilidad a la plantilla y reducir la eventualidad.
Ayer mismo, tras negociar a escondidas con CC.OO. y UGT los contenidos, el Departamento de Educación dio a conocer oficialmente que para el curso 2010-2011 sacarán a OPE 1.515 plazas.
Tras muchos años sin Ofertas Públicas de Empleo en condiciones, esta oferta pública resulta una buena noticia, pero denunciamos la intención declarada del Gobierno Vasco de amortizar y no sacar a OPE las 1.500 vacantes vegetativas acordadas. Como consecuencia, en la oferta de este curso hay 500 plazas menos. Esta decisión, lamentablemente una vez más, cuenta con la complicidad y el amparo de CC.OO y UGT, que ya con su firma en minoría en el acuerdo de funcionarios docentes renunciaron a las citadas plazas.
Además de esto, en los datos hechos públicos consideramos lamentable que se vuelva a plantear el debate supuestamente superado en torno a los perfiles lingüísticos en los niveles básicos, ya que en las plazas ofertadas aparecen 42 con únicamente PL1 en Infantil y Primaria y 11 en Secundaria. A estas plazas hay que añadir otras 32 de las Escuelas de Idiomas y Conservatorios, también con únicamente PL1. En total 85 plazas que no requieren un conocimiento adecuado de euskara.
Esta decisión supone un obstáculo más en el camino de normalización del euskara y de la euskaldunización de la enseñanza y deja clara la escasa voluntad de este ejecutivo en el logro de los citados objetivos.