ELA y STEE-EILAS presentan una campaña para fortalecer la escuela pública vasca

17/01/2006

Los sindicatos ELA y STEE-EILAS han presentado hoy al mediodía en Bilbao la campaña cuyo objetivo es mejarar las condiciones laborales del profesorado para fortalecer la escuela pública vasca. Este es el resumen de lo expuesto.

Los sindicatos STEE-EILAS y ELA hemos emprendido una campaña de información y sensibilización sobre la situación de la red educativa pública de la CAV y las condiciones laborales del profesorado. Campaña que vamos a hacer llegar a todos los centros y a todo el personal docente. Los centros escolares públicos de la CAV y quienes en ellos trabajamos venimos sufriendo durante demasiados años ya la falta de una política educativa de carácter social y del constante recorte presupuestario. A pesar de las afirmaciones de los responsables educativos, el porcentaje del PIB destinado por la CAV a Educación desciende año tras año. Este hecho está impidiendo que los centros públicos puedan hacer frente adecuadamente a las nuevas necesidades que surgen e incide muy negativamente también en nuestras condiciones laborales (baste señalar, por ejemplo, el inaceptable porcentaje de temporalidad y provisionalidad que padecemos el profesorado y los propios centros).

En este contexto, los centros y el profesorado difícilmente podemos abordar debidamente los nuevos retos y funciones que la sociedad nos demanda (tutoría, orientación, atención más personalizada, necesidades educativas especiales, refuerzos educativos, integración del alumnado inmigrante,&) Cuestiones y tareas cada vez más numerosas que, a día de hoy, nos vemos obligados/as a asumir sistemáticamente sin compensación alguna, por lo que se está generando un hastío creciente motivado por el abandono de los responsables educativos. Responsables que esperan simplemente que nuestro voluntarismo supla la carencia de inversiones y recursos.

Por otra parte, el anterior acuerdo docente, aunque se encuentra prorrogado, expiró a 31 de diciembre de 2003, por lo que llevamos ¡dos años sin renovar el convenio! Una renovación que debería servir para dar respuesta precisamente a esos graves problemas que aquejan al conjunto del profesorado de la Escuela Pública Vasca.

En STEE-EILAS y ELA estamos convencidos que para garantizar el futuro de la Escuela Pública Vasca es necesario, entre otras cosas, poner coto a la temporalidad y provisionalidad en el empleo que padecen miles de docentes; posibilitar la estabilidad de las plantillas, además de su renovación y rejuvenecimiento; mejorar las condiciones de trabajo; potenciar el sistema educativo público, ampliando y consolidando la oferta educativa de la escuela pública vasca; garantizar la gestión democrática de los centros y potenciar el ejercicio de funciones directivas; avanzar en el proceso de normalización lingüística del sistema educativo público; en definitiva, se debe defender y dignificar la labor docente.

Pero también sabemos porque son medidas que requieren un cambio profundo de los criterios utilizados hasta la fecha por los actuales responsables educativos que las soluciones a estas cuestiones no van a llegar de la mayor o menor capacidad sindical para argumentar las propuestas en una mesa, ni de la pasividad o la sufrida resignación. Por el contrario, creemos que la implicación y movilización del profesorado van a ser imprescindibles para conseguir esos objetivos.