Las políticas públicas no buscan reducir el paro y la precariedad

02/09/2010
El paro registrado en el mes de agosto ha ascendido a las 170.159 personas en Hego Euskal Herria, 3.386 más que el mes anterior y 8.560 más que el mismo mes del año anterior.

Los gobiernos (incluidos los gobiernos de Gasteiz e Iruñea) tomaron como excusa la crisis económica a la hora de establecer como prioridad el ajuste presupuestario, a través del descenso de gasto público. De este modo han renunciado a aplicar políticas de creación de empleo, lo que ha contribuido a empeorar la situación del mercado laboral.

Las políticas públicas también muestran su déficit en cuanto a la cobertura por desempleo, ya que 1 de cada 3 personas en paro no cobra ningún tipo de prestación por desempleo, y otro 25% recibe solo una prestación asistencial.

Por si todo ello fuera poco, el 6,9% de los contratos registrados hasta agosto ha sido indefinido, 1,1 puntos más que el año anterior. Este comportamiento no hace sino confirmar el fracaso de la reforma laboral, ya que para su aprobación se argumentó que conllevaría reducir la temporalidad. Los datos de agosto muestran que está ocurriendo justo lo contrario.