DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

21/11/2003

22 de Noviembre, sábado Manifestación a las 12 de la noche en la Plaza San Frnacisco de Bilbao.

25 de Noviembre, martes Manifestación a las 19:30 en la plaza Arriaga.

MANIFESTACIÓN RUIDOSA

Manifiesto:

- El día 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, fue declarado así en el Primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe en 1.981. Este día conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas, el 25 de Noviembre de 1.960 a manos de la policía secreta del dictado Trujillo en la República Dominicana.

En éste Día Internacional Contra la Violencia de Género hacemos una acusación pública de aquella agresión, así como de las que en todo el mundo y todos los días se llevan a cabo. Denunciamos a los autores, pero también a los que tienen actitudes cómplices, y son responsables, en última instancia, de que la violencia contra las mujeres se mantenga.

Porque, ¿Quiénes son cómplices y responsables de la violencia de género?:

- Quien la ejerce, quien la alienta, quien conociendo su existencia la oculta, solapa y así la tolera en su entorno, quien no ayuda a denunciarla, quien pudiendo hacerlo no pone los medios jurídicos, legales, sociales, culturales y educacionales para definitivamente erradicarla, quien solo ve el morbo y la cifra estadística y no ve a las personas que están detrás de ellas, quien desampara social y económicamente a las víctimas y ampara a quien agrede, quien impide el acceso de las mujeres a un trabajo y vivienda dignas, quien niega la independencia económica, quien impide su acceso a la ciudadanía, quien en cualquier espacio acosa sexual o moralmente.... Quien no garantiza ni protege los derechos de las mujeres.

* No más cifras, no más violencia
* No permitamos ni una sola agresión más
* Exigimos soluciones. Exigimos respeto
* Para que nadie sea víctima
* Para que nadie sea cómplice&

- Porque todas las mujeres podemos sufrir agresiones sexistas y sexuales. Las mujeres discapacitadas se encuentran en mayor riesgo de sufrir malos tratos. (los estudios realizados dicen que hay entre 2 y 5 veces más posibilidades de sufrir abusos).., pero además hay mujeres que por causas políticas, económicas o legales se encuentran más desprotegidas: presas, inmigrantes, prostitutas, drogodependientes, mujeres dependientes económicamente, niñas...

- Porque las agresiones se dan todos los días, en todos los lugares y en todas las capas sociales...

- Porque las ideologías predominantes, no sólo en los sectores de derechas sino también en los de izquierdas, por activa o por pasiva, son permisivas con las agresiones a mujeres...

Por todo esto:

X No nos podemos callar ante las agresiones. Debemos dar una respuesta que comenzando en una actitud individual derive en una respuesta colectiva. (la ocultación o la ignorancia de éstas situaciones contribuyen a que se perpetúen).
X Tenemos que detectar, enfrentarnos y detener las situaciones de violencia que encontramos día a día, haciendo frente a los responsables.
X Debemos exigir responsabilidades a quienes respaldan judicial, política, institucional o económicamente ésa violencia. Exigirles un compromiso para dar una respuesta real que afronte la violencia estructural no sólo con las actuales medidas parciales, sino con una actuación integral.
X Es imprescindible un compromiso político continuado y reflejado en las partidas presupuestarias correspondientes, para desarrollar planes de actuación que afecten a todos los sectores de la sociedad (poderes gubernamentales, ámbito jurídico, policía, familia, ámbito laboral, escolar y universitario..), que promuevan la equidad entre hombres y mujeres, y la erradicación de la violencia de género.

Acabar con la violencia es trabajo de todos y todas, no podemos tomar la violencia como un problema personal, todos y todas le tenemos que hacer frente, y ante los casos de violencia, tenemos que ser capaces de dar una respuesta social clara y contundente. Este será el camino para que la sociedad vasca muestre su voluntad de acabar con la violencia y para que paso a paso se construyan unas nuevas relaciones entre hombres y mujeres que basadas en la justicia y el respeto posibiliten una sociedad más igualitaria.

NO TE CALLES, NO LO ACEPTES, ¡¡¡RESPONDE!!!