ELA y LAB rechazan el convenio de los gobiernos de Gasteiz y Madrid para la gestión de la incapacidad temporal (IT)

29/07/2011
El acuerdo firmado entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Gobierno Vasco y publicado el pasado 27 de junio en el BOE tendrá vigencia a lo largo del 2011, y su objetivo teórico será “agilizar, modernizar, coordinar y controlar la gestión en la prestación de IT de la CAPV”, contando para ello con una dotación presupuestaria de 7 millones de euros.

El programa específico cuenta con diferentes medidas, todos ellas encaminadas a controlar los procesos de IT, sobre todo los de corta duración, los relativos a patologías psiquiátricas y las bajas y altas emitidas a los trabajadores y trabajadoras del sector público. Según los firmantes, el éxito del mismo y la obtención de una mayor o menor cuantía sobre los 7 millones de euros por parte de la CAPV, dependerá de la adecuada dotación de recursos informáticos y materiales, así como de la incentivación de las y los profesionales pertenecientes al Departamento de Sanidad por su participación e implicación en el programa.

Entre otras medidas, se crearán tablas de duración estándar de los procesos de IT, que deberán ser consensuadas necesariamente con el INSS y que tendrán que ser aplicadas por el personal médico de atención primaria. Así, las ITs que excedan de  dicha duración serán objeto de un férreo control.  

ELA y LAB entendemos que el verdadero objetivo del plan es ejercer un mayor control sobre los procesos de IT en base a criterios exclusivamente económicos, olvidando por completo el derecho a la salud de la clase trabajadora.

Nos encontramos ante un nuevo recorte del gasto público y del sistema de protección social que se camufla bajo la necesidad de ser más eficaces en la gestión de las ITs.

Supone asimismo un grave ataque al colectivo de profesionales del sistema sanitario vasco ya que se les primará por actuar bajo criterios económicos, lejanos a la protección de la salud, dejando a un lado su profesionalidad y opinión médica.

Rechazamos a su vez, la caza de brujas que se pretende realizar contra el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector público. Un sector que según el plan “presenta un uso abusivo de la prestación de IT”. Como siempre, prima el coste y no el análisis de los motivos que originan esos procesos ya que preservar la salud no interesa.

Por último, desde ELA y LAB queremos denunciar la subordinación política por parte de la administración vasca al gobierno español. El Gobierno Vasco se pliega a las exigencias del Gobierno Español y ejecuta un plan inadmisible que realiza lecturas de situación interesadas que obvian la realidad existente en materia de IT.