ELA se adhiere a la manifestación convocada por Babestu y Pensionistas para el 20 de enero, para exigir un sistema de cuidados público de calidad

En una manifestación que recorrerá las calles de Bilbao, la Asociación de Familiares de Residentes Babestu y el colectivo de pensionistas reclamarán a la institución Foral de Bizkaia un sistema de cuidados público que ponga a las personas en el centro, un modelo que tenga como base la cercanía, el trato de calidad y el respeto a la autonomía de las personas. ELA ha convocado una huelga para el 26 de enero para reclamar cuidados profesionalizados públicos, dignos, universales y gratuitos.

ELA apoya todas y cada una de las peticiones que realiza la Asociación de Familiares de Residentes Babestu y por tanto, participará en la manifestación que se celebrará este miércoles, 20 de enero, en Bilbao. Asimismo, anima a sus militantes a participar en la misma.

El sindicato recuerda que durante los últimos años, tanto las trabajadoras del sector, como la asociación de familiares y pensionistas, han trasladado de manera reiterada que el modelo de cuidados actual está agotado y que no garantiza una calidad asistencial digna. “La pandemia ha mostrado con toda su crudeza las graves carencias de un sistema que prioriza el beneficio económico y no el cuidado de las personas, lo que supone el cambio urgente del modelo de cuidados”, enfatizan.

Abogan por un sistema de cuidados público que ponga a las personas en el centro, un modelo que tenga como base la cercanía, el trato de calidad y el respeto a la autonomía de las personas. “Para ello es necesario desmercantilizar los cuidados profesionalizados y la publificación de los cuidados”, subrayan.

Por todo ello, ELA anima a sus militantes a acudir a la manifestación que tendrá lugar mañana, 20 de enero, en Bilbao, y recuerda que tiene convocada una huelga el día 26 de enero para lograr que los cuidados profesionalizados sean públicos, dignos, universales y gratuitos.