ELA presenta los actos programados para el Primero de Mayo
- La manifestación partirá de la plaza Sagrado Corazón de Bilbao a las 11:30
- A la conclusión de la manifestación en la plaza Bizkaia tomarán la palabra Alazne Alonso, miembro del comité ejecutivo y Jose Elorrieta, secretario general de ELA.
- 14:30 Comida y festival en el BEC de Barakaldo.
ELA llama al 1 de Mayo
El diálogo social no sirve; hay que unir fuerzas para luchar
"En este 1 de Mayo, ELA no va a hablar de diálogo social, porque en las circunstancias actuales este no lleva a ninguna parte", ha afirmado José Elorrieta, secretario general de ELA; en vista de la situación laboral y social, "la lucha contra la precariedad se convierte en el eje de nuestra jornada del 1 de Mayo, y vamos a organizar a la gente para esa lucha". De hecho, ha explicado German Kortabarria, un conflicto como el de Caballito, "en el que está en juego la dignidad de las personas que trabajan, tendrá un lugar especial en este 1 de Mayo.
José Elorrieta ha manifestado que la precariedad presenta dos vertientes: "Por un lado, tiene múltiples manifestaciones, como la falta de estabilidad del empleo, la discriminación y la desregulación de horario y jornada", que afecta sobre todo a mujeres y jóvenes.
En segundo lugar, por mala que sea esa situación, "puede empeorar, y esta tendencia se apunta claramente: el Banco de España reclama un despido más barato; patronales vascas piden a las administraciones que prolonguen su jornada de 35 horas para dar ejemplo, y mientras que repiten el peligro de quiebra del sistema público de pensiones, exigen la reducción de las cotizaciones".
Elorrieta ha manifestado que "no creemos en el diálogo social en la situación actual, porque a la patronal no le interesa reconducir la precariedad, y se arroga la potestad de regular la subcontratación y la temporalidad". El diálogo social sólo sirve para que sus protagonistas "logren cierta audiencia mediática y accedan a fondos de formación o de otro tipo".
Manifestación por uniones comarcales; tendrá una presencia significativa el conflicto de Caballito, que representa la lucha por un mínimo de respeto y dignidad.