La totalidad de los trabajadores secunda la huelga en el sector de hormigones de Bizkaia
La huelga de Hormigones de Bizkaia, que está siendo secundada por la totalidad de los trabajadores del sector, ha entrado en su sexta semana. Al igual que en semanas precedentes, como consecuencia del paro, la inactividad es total en el sector.
La Federación de la Construcción y Madera de ELA, ha vuelto a denunciar la actitud prepotente e irresponsable de la patronal Cebek, que esta retrasando la solución de este conflicto y ha exigido la convocatoria de la mesa de negociación. En este sentido, ELA señala que, ante el apoyo tan amplio que ha recibido la convocatoria de paro, no cabe otra salida que la negociación y que, por tanto, la patronal se siente a negociar con el sindicato mayoritario que cuenta con más del 70% de representación en el sector.
ELA ha destacado en la asamblea celebrada la pasada semana por los trabajadores del sector se puso de manifiesto la voluntad de los huelgusitas a abrir una negociación inmediata, en caso contrario, mostraron su disposición ha continuar con la huelga el tiempo que sea necesario.
La huelga, que afecta a cerca de 500 trabajadores de 28 empresas, se produce tras la firma de un acuerdo en minoría por parte de los sindicatos UGT, CCOO y LAB, que sólo cuentan con el 22% de representación en el sector.
ELA mantiene, entre otras reivindicaciones, la limitación de los contratos eventuales y las subcontratas en el sector, que están desregulando las condiciones laborales de los trabajadores, además de un incremento salarial equivalente al 7% y una reducción de jornada de 32 horas para este año.
Para ELA, la creciente desregulación a la que da pie el acuerdo suscrito por UGT, LAB y CCOO, con una enorme flexibilidad, permitiría a las empresas distribuir la jornada anual a su conveniencia y de manera totalmente arbitraria.