Gema Zabaleta pretende legalizar las decisiones contra la mayoría sindical
El pasado 1 de marzo de 2010 la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales Gemma Zabaleta compareció a petición propia ante la comisión del Parlamento Vasco de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad para dar a conocer las conclusiones y resultados de la reflexión realizada en torno al CES y al CRL, y para exponer sus posiciones tras un período de ocho meses de estudio y valoración de ambos órganos y “un contraste con los implicados”.
ELA quiere denunciar que la Consejería de Empleo no ha mantenido ningún contacto con nuestra organización, por lo que pretende reformar el CES y el CRL sin tener en cuenta la opinión de la organización sindical mayoritaria de este país. Por tanto, nos encontramos ante un proceso que en absoluto puede calificarse de participativo. ELA trasladó al Gobierno su interés en este debate, a lo que el Gobierno ha respondido con el silencio.
Como ELA ha reiterado en más de una ocasión, el verdadero problema en torno a ambas instituciones no reside en el método de votación, sino en el modelo socio económico de las relaciones laborales y en las políticas públicas de derechas que se aplican.
Los problemas de fondo de todo el entramado de participación institucional tienen como base el hecho de que las instituciones de la CAPV han optado por aplicar políticas neoliberales, al servicio de los empresarios y del capital, por lo que los cauces de participación institucional que se ofrecen a los sindicatos son, en el mejor de los casos, mera cobertura formal.
Eso ha llevado a que, como ha reconocido el secretario general de la patronal Confebask, este Gobierno Vasco, al igual que los anteriores, hace caso a su organización, con lo que la patronal tampoco ve necesario buscar el consenso social, salvo que sea para dar cobertura a sus posiciones políticas. De esta manera, gobiernos y patronal van de la mano, mientras se ningunea a la representación de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la CAPV.
ELA denuncia que el Gobierno quiere aprovechar una mayoría parlamentaria que no representa la mayoría electoral para modificar el sistema de voto del CES y del CRL, que fue consensuado en 1997 con el PSE-PSOE, para posibilitar que en esos organismos se puedan tomar decisiones en contra de la opinión de la mayoría sindical. De esta forma, el Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT persiguen que en el futuro en ambos organismos se mantenga la aberrante y antidemocrática situación de que se otorga a la minoría sindical unos sillones que corresponden a la mayoría.
Por otra parte, ELA quiere llamar la atención sobre el hecho de que el Gobierno pretenda incorporar al CRL la denominada Mesa de diálogo social. ELA considera que se trata de una huída hacia delante para dar cobertura legal a su decisión de financiar a quienes participan de un modelo que da cobertura a las políticas antisociales que se aplican. ELA considera inaceptable que en el CRL, órgano bipartito empresarial y sindical, se dé cabida al Gobierno. Es inadmisible que se pretenda dar cobertura al diálogo social mediante la utilización del CRL.