Más de 1.500 representantes sindicales han apoyado a las trabajadoras de comedores escolares
Al término de la manifestación, las representantes de los sindicatos ELA, LAB y UGT han hecho hincapié en que estamos ante un sector feminizado, con trabajadoras contratos parciales y precarios. “El contrato es fijo discontinuo, por lo que todos los años, durante dos meses y medio pasamos al desempleo para en septiembre volver a ser contratadas por las mismas empresas”. “Cada vez nos aprietan más, reducen más, y por lo tanto aun habiendo mayor número de comensales, tenemos menores jornada. Llegan incluso a darnos reducciones de jornada de 4 minutos al día”.
Han defendido la necesidad de un convenio”donde se mejoren nuestras condiciones laborales y donde en definitiva el servicio que damos tenga la calidad que se merece”.
Por el contrario, han reiterado que “donde nosotras vemos niños y niñas, otros sólo ven números, beneficios, presupuestos”. ”El beneficio de unas y el abaratamiento en gasto social de otros es lo importante para ellos, empresas y Gobierno Vasco, primando eso frente a un servicio de calidad y el bien estar de los usuarios que este servicio tienen”.
Las representantes de las trabajadoras de comedores escolares han exigido que
“el Gobierno vasco asuma su responsabilidad y que deje de dar cobertura a empresas que se niegan a dar una solución al conflicto. Empresas -han señalado- que tienen nombres y apellidos: Auzo Lagun , Baska, Gasca, Eurest, Tamar , Goñi y MAgui, y que se niegan a negociar e imponen su interés por encima del interés colectivo.