ELA exige al Gobierno Vasco una posición firme en relación a las políticas de empleo
El Gobierno Vasco ha hecho público que para el 1 de enero de 2010 va a llegar a un acuerdo con el Gobierno español para transferir a la CAPV las políticas activas de empleo.
ELA, que ha conocido este hecho por la prensa manifiesta que, en un tema tan importante para la clase trabajadora, el Gobierno Vasco no le ha realizado ninguna consulta ni comentado cuál es su posición. En este sentido ELA denuncia la nula transparencia del Gobierno Vasco, y exige información y participación en un proceso que afecta a materias esenciales como el empleo y la formación.
ELA quiere recordar que el debate con el estado español respecto a las competencias pendientes de transferir en empleo no es nuevo. Son materias respecto de las cuales el estado español ha mantenido una posición de reiterado incumplimiento.
ELA exige al Gobierno Vasco una posición firme en relación a las políticas de empleo, basada en los siguientes puntos:
Ø Las políticas activas de empleo no deben desgajarse de las políticas pasivas.
Ø El modelo de las políticas que se desarrollen en los ámbitos de empleo, formación continua, intermediación laboral, etc., debe ser decidido en la CAPV, no aceptando transferencias que vengan condicionadas a la aplicación del modelo que se decida en el estado.
Ø Los ingresos de las transferencias tienen que respetar el criterio del Concierto Económico. Esto significa que se deben gestionar todos los fondos que se recaudan por estas materias, incluidas las cotizaciones sociales. Cualquier otro criterio de financiación supondría un fraude al contenido del Estatuto en vigor.
ELA recuerda que en estos tres puntos las posiciones del Gobierno español han sido muy claras y contrarias al cumplimiento del texto estatutario. No conocemos que por parte de este gobierno se haya producido ningún cambio.