ELA en contra de las detenciones a las personas inmigrantes

08/04/2009
La pasada semana fueron detenidas a la fuerza, como si se tratase de delincuentes, 16 personas de las 21 que se alojaban en los pabellones de Zorrozaurre en Bilbao. La mayoría de ellas cuentan con situación regularizada, por tanto con permiso para residir aquí.

En los últimos meses los hostigamientos y detenciones a personas inmigrantes se han incrementado en Hego Euskal Herria, al parecer, con el fin de identificar a quienes no tienen papeles y así cumplir con los llamados cupos de detenciones que se vienen dando en otras partes, como ya ha sido denunciado.

Desde ELA denunciamos estas manifestaciones de racismo institucional que se justifican en la supuesta protección ciudadana. Para ello se esta tratando a las personas inmigrantes como criminales, por el sólo hecho de incurrir en una falta administrativa, o lo que es lo mismo, por querer una vida digna. No hay que olvidar que el no poder acceder a una vivienda digna es responsabilidad de los ayuntamientos así como el no tener papeles es consecuencia de la actual Ley de Extranjería, racista y xenófoba.