Protesta contra la puesta en marcha del Consejo Vasco de Empleo
Mañana, martes, 14 de setiembre, a las once de la mañana, varios miles de delegados y delegadas de los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS se concentrarán ante la sede del Gobierno Vasco en Lakua, para denunciar la puesta en marcha del Consejo vasco de Empleo. En la protesta participarán los secretarios generales de ELA y LAB, José Elorrieta y Rafa Díez Usabiaga.
Valoración y posición de ELA y LAB sobre el Consejo Vasco de empleo
La situación actual en relación al ámbito competencial en materia de empleo y formación es muy grave:
Las instituciones vascas no tienen competencias normativas en materia de empleo y formación ocupacional.
El gobierno español se ha negado durante 25 años a transferir las competencias de gestión de la forma adecuada.
Las instituciones vascas han venido haciendo abstracción de esta falta de competencias, y no han realizado un planteamiento político adecuado de confrontación con el estado, a la vez que han ido poniendo en marcha planes que no son dignos de este nombre (Langai, Lanbide,...) pretendiendo dar la impresión de que se hace algo en un tema tan central como el del empleo.
ELA y LAB hemos venido denunciando esta situación. Un ejemplo de ello es la valoración conjunta y crítica que hicimos del Plan de Empleo 2003-2006, que criticamos porque se limitaba a hacer seguidismo acrítico de las directrices europeas y a proponer una mera reestructuración de los recursos disponibles. El plan no abordaba la necesidad urgente de dotarnos de políticas activas y pasivas de empleo propias, ni la determinación para conseguir plenas capacidades normativas en materia de empleo y protección social.
Dentro de este Plan se recogía la creación de un Consejo Vasco de Empleo. Hay que decir, en primer lugar, que el Consejo Vasco de Empleo ya existía. Sin embargo, la patronal Confebask no estaba de acuerdo con el mismo, y decidió no participar. Como consecuencia de ello el Consejo Vasco de Empleo ha estado sin reunirse más de 3 años.
A finales de febrero LAB y ELA tuvimos conocimiento de la voluntad del Departamento de Empleo del Gobierno Vasco de modificar el Consejo Vasco de Empleo, al parecer con el objeto de contentar a la patronal. ELA y LAB recibimos el proyecto propuesto, al que hicimos una serie de valoraciones y propuestas. Nos pusimos a disposición del Departamento para reunirnos, pero no se mostró ningún interés en ello.
ELA y LAB queremos señalar que no hemos recibido ninguna respuesta a nuestras propuestas, y no se nos ha dado ninguna explicación sobre las mismas. Posteriormente, el 15 de junio, el Consejo del Gobierno Vasco aprobó el nuevo decreto, que hemos conocido esta semana al haberse publicado en el Boletín Oficial de la CAPV.
Una vez conocido el decreto de modificación del Consejo Vasco de Empleo ELA y LAB queremos manifestar los siguiente:
El decreto aprobado supone una pérdida de rumbo inexplicable e injustificable en posición política. Las funciones atribuidas al Consejo suponen aceptar de hecho la situación actual de falta de competencias en materia de empleo. El Gobierno Vasco da carta de naturaleza a la situación actual de no transferencias, a la existencia del INEM como agente permanente en la intermediación del empleo o a que el ámbito de decisión en materia de empleo y formación va a seguir siendo el estatal.
Así, por ejemplo, entre las funciones aprobadas se señala: Proponer a las instituciones, y evaluar iniciativas de desarrollo normativo, de coordinación entre las instituciones, incluido el Servicios Público de Empleo Estatal,..., o Analizar y valorar las propuestas realizadas en las Conferencias sectoriales, tanto por el gobierno central como por el Gobierno Vasco. Asimismo, en los Consejos Territoriales que se crean en el decreto se da participación como miembro a una persona representante del servicio público de empleo estatal. Es la primera vez que el Gobierno Vasco da un paso de esta naturaleza. El decreto aprobado es, en esta materia, aún peor que el borrador que LAB y ELA conocimos. No sólo no se han aceptado nuestras propuestas, sino que hemos ido a peor.
No estamos de acuerdo con el sistema de voto. El Consejo Vasco de Empleo es un organismo tripartito (representantes de las instituciones, de la patronal y de los sindicatos). Va a valorar las políticas de las instituciones y hacer propuestas, por lo que para ELA y LAB se requiere que, como ocurre en el CES o en el CRL, a la hora de conformar la opinión del Consejo Vasco de Empleo ésta debe responder a un consenso entre los tres grupos que lo componen (la administración, el sindical y el empresarial).
De lo contrario, se puede llegar a generar mayorías entre la administración (que valorará positivamente lo que ella hace) y una minoría de otro grupo. Por tanto, es necesario que el sistema de voto refleje esta postura, tal y como ocurre en los organismos mencionados, y que los acuerdos se adopten por mayoría simple de cada grupo. ELA y LAB también realizamos esta propuesta no recogida.
Se han introducido nuevas funciones no recogidas anteriormente como la de seguir los avances que se produzcan en los Órganos de Concertación creados como resultado de Pactos Interinstitucionales para el Empleo. Al margen de la poca claridad de lo que ello quiere decir, ELA y LAB señalamos que no vamos a participar en la ceremonia de la confusión de la creación de supuestos órganos de diálogo social. El Consejo Vasco de Empleo no tiene nada que ver con un órgano de concertación; es lamentable que el Gobierno Vasco trate de dar una respuesta de este tipo a las presiones políticas y mediáticas que está recibiendo. Tampoco estas funciones están ni habladas ni acordadas con ELA y LAB.
Por tanto, ELA y LAB:
Rechazan el decreto publicado este 12 de julio.
No van a formar parte del Consejo Vasco de Empleo.
Reclaman la modificación del Consejo Vasco de Empleo en los términos que se desprenden de este documento.