Firmado el convenio para el personal de la Diputación Foral de Bizkaia
Los sindicatos ELA y LAB han suscrito la pasada semana un acuerdo con la Diputación de Foral de Bizkaia, por la que se regulan las condiciones laborales y salariales para el 2004. El convenio que tendrá una vigencia de un año recoge un incremento salarial del 3,2%, distribuido en varios conceptos entre todos los trabajadores y trabajadoras de la Diputación, más un 1,2% adicional de la masa salarial, de media, en un nuevo complemento denominado Retribución por Experiencia. Se incrementan también los pluses de turnicidad de dos turnos de un 5% a un 7% y de tres turnos de un 8% al 10%.
El acuerdo señala también diversas cuestiones relacionadas con el mantenimiento y mejora de los servicios públicos como la inclusión de la cláusula de subrogación y la limitación de la subcontratación futura en el ente foral. Así mismo, se realizará un estudio el próximo año sobre el empleo existente y lo ya subcontratado.
Se adquiere el compromiso de no aplicar el contrato de inserción salvo situaciones excepcionales y en este supuesto se establecen diversas garantías a este tipo de contratación.
Por otra parte, con el acuerdo se impulsarán diversas modificaciones legislativas para promover la aplicación al personal funcionario del contrato de relevo. También se establecen otras mejoras en formación continua y un protocolo de actuación respecto al personal becario.
Otras mejoras que se establecen en el convenio hacen referencia a días adicionales libres en función de la antigüedad, anticipos, ayudas e indemnizaciones, otras mejoras sociales, etc.
Con lo ahora firmado se establecen, esta vez sí, de forma regulada las condiciones de trabajo en la Diputación de Bizkaia, institución foral de mayor tamaño de nuestra comunidad. El numero de personas directamente afectadas por el acuerdo y convenio firmados es de 3700, existiendo otras 800 personas trabajando en empresas forales para las que lo firmado es también el referente principal de sus condiciones actuales de trabajo.
La valoración que ELA hace de este acuerdo es muy positiva ya que rompe con la inercia establecida el pasado mes de Julio cuando se produjo la firma de un acuerdo en minoría por EUDEL y CCOO en el sector de la administración Local y Foral, superando ampliamente lo allí pactado y que pretendió establecerse como una barrera insuperable. ELA va a impulsar la negociación en el resto de instituciones locales y forales de toda la comunidad que continúan aún sin estar cerradas, para que este acuerdo sirva de referente en las mismas.
Bilbao, 18 de Octubre de 2004