ELA exige el archivo de la causa contra Egunkaria
Este fallo no es sino el último capítulo de un atropello judicial carente del rigor procesal y las garantías que presiden cualquier causa en un estado democrático homologable.
En opinión de ELA este golpe hay que situarlo en el contexto del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito PP y PSOE, hoy plenamente en vigor. Ese pacto, como una hidra de diversas cabezas, viene aplicando a conveniencia de la razón de estado medidas excepcionales para Euskal Herria. Ha dado alas al recorte de libertades fundamentales de las que el caso Egunkaria es un claro exponente. Y ha servido de amparo a la impunidad con que actúan los cuerpos y fuerzas de seguridad, como se puso de manifiesto con el archivo de las denuncias de malos tratos y torturas realizadas por Uria, Oleaga, Otamendi, Alegria y Auzmendi. A nadie se le oculta, finalmente, la voluntad de ligar el universo del euskara con el terrorismo entre quienes aplauden la aplicación rigurosa de la razón de estado.
Se escribe, con esta decisión, una nueva página bien dolorosa en la historia de nuestro pueblo. Por todo ello, ELA manifiesta su solidaridad con los encausados y con la totalidad de las personas ligadas el proyecto editorial de Euskaldunon Egunkaria.