ELA ha decidido no designar representación al CRL

14/06/2007
ELA ha sido requerida por el Consejo de Relaciones Laborales para que designe los miembros que le corresponden en ese órgano, en función de la representatividad que ostenta del 44,73%.

ELA ha notificado a los responsables del CRL que, en consonancia con la decisión adoptada el pasado 2 de octubre del 2006, en la que el sindicato acordó “suspender con carácter indefinido y a todos los efectos su participación en el Consejo de Relaciones Laborales”, no va a designar representación alguna. ELA, en carta dirigida el pasado día 13 de Junio, ha manifestado asimismo, que la falta de designación por nuestra parte, en ningún caso, supone que se opte tácitamente por mantener designadas a las personas que figuraban hasta ahora.

Como se recordará, el pasado 2 de octubre ELA hizo pública esa decisión a raíz de que la patronal CEBEK (que forma parte de Confebask) se constituyera en acusación particular contra miembros de nuestro sindicato, solicitando varios años de cárcel por su supuesta participación en la huelga celebrada en el 2002 en el sector de Hormigones y Canteras de Bizkaia. Los hechos acaecieron tras la firma de un acuerdo en minoría suscrito por la patronal.

ELA consideró entonces, y lo mantiene en su integridad, que no puede, en esas condiciones, compartir un órgano de encuentro en materia de relaciones laborales con una organización patronal que, de forma premeditada y selectiva, ha decidido criminalizar a militantes del sindicato y que propugna acuerdos que tienen por objeto burlar la regla de juego de las mayorías en la negociación colectiva. En este sentido, ELA opina que el CRL debe ser un órgano de encuentro y búsqueda de acuerdos, basado en el reconocimiento y el respeto recíprocos, algo que no se corresponde con esas decisiones de la patronal CEBEK.

ELA ha hecho saber a los responsables de ese organismo de participación que los motivos que dieron origen a nuestra decisión siguen plenamente vigentes, siendo nuestro deseo que los efectos de la misma sean plenos en relación a la no participación en el CRL.