Acuerdo para el convenio de centros de Enseñanza de Iniciativa social de la CAPV

26/05/2009
Acuerdo para el convenio de centros de Enseñanza de Iniciativa social de la CAPV
ELA y las patronales Kristau Eskola y AICE son los únicos que han rubricado el acuerdo.

ELA con el 61,14% de representación en la Mesa negociadora del Convenio ha firmado junto con las patronales Kristau Eskola (84,13) y AICE (15,87) el acuerdo de Convenio para los centros de Iniciativa Social de Euskadi para los años 2008-2009.

El convenio que afecta a 12.000 trabajadores se firmará oficialmente el próximo viernes día 29.

La negociación comenzó el mes de marzo de 2008 y hay necesitado de 11 mesas oficiales y muchas extraoficiales además de movilizaciones, concentraciones y convocatorias de huelgas, para concluir en el acuerdo rubricado hoy.

Este convenio es un compromiso para la reducción de la jornada lectiva del personal docente, marcando una tendencia hasta eliminar el agravio comparativo con el sector público.

Se han regulado las escuelas de música, se establecen pluses para los tutores, se marca la obligatoriedad de tener el perfil adecuado para las nuevas contrataciones, se regulan las sucesiones de empresas...etc hasta un total de 26 artículos que han sufrido modificaciones.

Los incrementos pactados van desde, un incremento acumulado para dos años de un 12,72 % para los Técnicos de Educación Infantil, a un 8,37 % para los docentes. Es de destacar el incremento que se ha acordado para el personal no docente 11,2 % también acumulado para los dos años.

La patronal se ha visto obligada a cambiar sus posicionamientos iniciales al alza acercándose a los planteamientos que ELA hacía inicialmente.

ELA valora positivamente el acuerdo porque marca el camino definitivo hacia la homologación de condiciones con los trabajadores del sector público. Rompe con unos límites que, acuerdos firmados por otros sindicatos en el pasado, nos habían impuesto. Al mismo tiempo critica la actitud de los sindicatos que han estado urgiendo a la firma sin hacer presión a la patronal y boicoteando las acciones que desde la mayoría sindical se han estado poniendo en marcha.