Valoración positiva de los paros en Osakidetza

15/11/2007
El 15 de noviembre ha sido día de movilizaciones en Osakidetza. Los sindicatos convocantes han valorado muy positivamente la jornada, que ha tenido el respaldo de los trabajadores y trabajadoras. Este es el comunicado que han preparado los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE y SAE.

En el día de hoy, Osakidetza ha vivido una jornada de paro general que ha sido secundado por los trabajadores y trabajadoras de manera masiva y aplastante, llegando a participar en las concentraciones realizadas durante el paro, personal que, por su turno, no entraba a trabajar en ese momento. Los trabajadores y trabajadoras son conscientes de que al deterioro en las condiciones de trabajo y al déficit de inversión, se le ha sumado ahora la discriminación de trato sin causa justificada. Recordar, que a la convocatoria de paro de hoy, le han precedido tres concentraciones de protesta que fueron secundadas por más de 5000 trabajadores y trabajadoras, en cada una de ellas.

Hoy ha quedado demostrado que son muchos los trabajadores y trabajadoras que Osakidetza tiene en frente. Ha quedado demostrado que el conflicto no se desactiva desprestigiando a sus trabajadores y trabajadoras, ni descalificando a sus representantes.

Tampoco la solución es el intento de manipulación y la coacción llevada a cabo por Osakidetza. De nada sirve mandar cartas a los trabajadores y trabajadoras, o pagar a una empresa privada para que moleste a la plantilla con encuestas capciosas y dirigidas, si luego no hay voluntad de negociar. ¿A quién pretenden engañar?

Los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE Y SAE exigimos a Osakidetza la convocatoria de la mesa de negociación, para avanzar en un acuerdo que contenga las mejoras que necesita todo su personal. Actuar de otra forma, sería seguir dando la espalda a más de 20.000 trabajadores y trabajadoras de todas las categorías profesionales y al 90% de sus representantes sindicales.

Osakidetza necesita de todos y todas las personas que prestan servicios a diario en los centros públicos. Porque Osakidetza somos todos y todas, el Acuerdo de Condiciones de Trabajo debe mejorar esas condiciones para todos y todas. Por eso, los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE y SAE tenemos claro que no existe justificación para diferencias de trato injustificadas, para las discriminaciones, ni para dar la negociación por cerrada.

La voluntad de negociar de los representantes sindicales se ha demostrado en todas las reuniones de mesa sectorial. Si los responsables de Osakidetza siguen manteniendo la voluntad negociadora que han mantenido hasta ahora, es decir, nula, nuestra voluntad también es firme para seguir adelante con la movilización. Mañana, día 16 de noviembre, los sindicatos convocantes de este paro mantendremos una nueva reunión, para analizar su seguimiento y trazar nuevas medidas de conflicto.