ELA ratifica su desconfianza del proceso privatizador de La Naval
La Federación del Metal y la Sección Sindical de La Naval de Sestao de ELA consideran que el anuncio de CCOO de echarse atrás del acuerdo firmado, junto a UGT, con la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), para la privatización de la Naval de Sestao, y del resto de IZAR, pone en evidencia todo el proceso liquidador al que ese sindicato y UGT han venido dando apoyo, avalando las directrices marcadas por la sociedad estatal y el Gobierno Español. Ha sido un proceso cargado de promesas de garantías inexistentes, de negociaciones ocultas y de compromisos que no aseguraban la continuidad de la actividad y del empleo.
Se confirman las críticas de ELA sobre la falta de garantías para el futuro industrial y del empleo del propio astillero como de la industria auxiliar. Garantías no aseguradas ni en el acuerdo que firmaron CCOO y UGT en diciembre de 2004 ni en el suscrito el pasado mes de mayo, por los mismos sindicatos.
Nos ratifica en la denuncia que ELA hizo de que el acuerdo era fruto de una negociación opaca de las cúpulas de esos sindicatos, de espaldas a los trabajadores y trabajadoras de La Naval y resto de centros de trabajo de IZAR.
Ahora, CCOO reconoce lo cierto de la crítica de ELA, en el sentido de que la creación del holding que agrupase a todos los centros en liquidación, sólo era una estratagema publicitaria del acuerdo de mayo, sin ningún compromiso real de la SEPI y hecho para justificar ante las plantillas un aparente cumplimiento del acuerdo de liquidación del año 2004.
Estos hechos reafirman a ELA en su posición de que el origen del actual problema es, precisamente, el acuerdo de liquidación y privatización del astillero de Ssestao y otros, que CCOO y UGT firmaron con SEPI y que aboca a La Naval a un más que probable cierre.
A la vista de las noticias que ahora se han publicado, sobre negociaciones que CCOOha mantenido con SEPI, de las que no ha informado ni a los trabajadores de los distintos centros, ni a sus representantes sindicales, ELA teme que la decisión adoptada por CCOO sea una nueva estratagema de engaño con un triple objetivo:
-Presentar el acuerdo de 2004 como la tabla salvadora a la que hay que agarrase, cuando es el origen del actual problema del astillero
-Obtener otras concesiones no confesadas y no sabemos si confesables
-Lavarse la cara ante los trabajadores y su propia afiliación que han puesto en la picota a CCOO y sus acuerdos en la sombra
En esta situación, ELA, nuevamente expresa su desconfianza del proceso privatizador y reclama garantías de mantenimiento de la actividad en el futuro, con empleo de calidad y carga de trabajo suficiente, lo que sólo se pude garantizar con la permanencia en el Sector Publico porque es, el único con capacidad de avalar las garantías financieras que una industria de este tipo requiere, tiene influencia indiscutible en la captación de pedidos y puede ser garante del objeto industrial del proyecto. Es una responsabilidad que compete, sobre todo y en primer lugar, al Estado, pero en la que debe tomar parte activa el Gobierno Vasco.