ELA califica de rancia política de derechas las decisiones de Madrid y Gasteiz

27/05/2010
La política de la derecha se impone en Madrid y el Gobierno de Gasteiz empeora las medidas

LA POLÍTICA DE LA DERECHA SE IMPONE EN MADRID

ELA califica de muy mala noticia la convalidación del Real Decreto Ley en Madrid. La opción de ese Decreto es hacer cargar las consecuencias de la crisis a quienes no han tenido ninguna responsabilidad. Eso fue lo que reclamó la Banca y eso es lo que se hace.

EL GOBIERNO DE GASTEIZ EMPEORA LAS MEDIDAS

El lehendakari López ha explicado que además de cumplir lo que Madrid dispone, tiene la intención de proceder a una sensible destrucción de empleo en la Administración Vasca (menor contratación de personal por vía de menos sustituciones y amortización de plazas…) Ya anunciamos al convocar la huelga del día 25 de Mayo que las medidas anunciadas iban a tener una grave repercusión en términos de empleo. Aquí están.

ELA califica de inaceptable esta opción del Lehendakari. El gobierno de Gasteiz abre peligrosamente un camino para que sea imitado por otros, un camino en el que el empleo no es, en modo alguno, una preocupación. El Lehendakari renuncia, al igual que los Diputados Generales a dar marcha atrás a la insensata política fiscal. Fue la señora Mendía la que en una reciente entrevista dijo que “hay muchos ajustes que hacer antes de tocar la fiscalidad”. 

En opinión de ELA esta política profundamente antisocial es, precisamente, la que exigen los poderes económicos, los responsables de esta crisis. La política de los gobiernos se ha puesto enteramente a su servicio.

Este anuncio unilateral del Lehendakari expresado en sede parlamentaria da la puntilla a los acuerdos laborales suscritos entre el gobierno y sindicatos. Así lo estima ELA. Al Real Decreto Ley hay que añadirle el plus que le pone el Lehendakari, esto es, la destrucción de empleo público.

ELA califica de hipocresía la apelación a la solidaridad y a “arrimar el hombro” en boca de responsables políticos que están de acuerdo en declarar tema tabú la injusta política fiscal que padecemos. Sólo un dato, el lehendakari habla de que se van a ahorrar 87 millones de € con la reducción salarial; pues bien, colocar la presión fiscal al nivel de la media de la Unión Europea permitiría recaudar 5.300 millones de €. Los números hablan por sí solos.

Este es el debate esencial –la fiscalidad– que se quiere esconder y que ELA califica de prioritario e inaplazable.

ELA se reafirma en su compromiso de denuncia y movilización para exigir unas políticas sociales y laborales al servicio de los intereses de la clase trabajadora.