ELA denuncia que el Gobierno Vasco quiere imponer nuevos recortes en los Euskaltegis municipales

20/07/2011
Por medio de una circular enviada por Eudel el 11 de julio, una vez finalizado el curso y aprovechando que el alumnado y profesorado están de vacaciones, el Gobierno Vasco ha dado a conocer su voluntad de imponer nuevos recortes en los Euskaltegis Municipales. Así, para el curso 2011-12 quiere recortar en un 9,91% el dinero invertido en los mismos.

 Recordar que el curso pasado el ejecutivo ya hizo un intento por recortar un 13% la financiación de los euskaltegis y la denuncia de usuarios y usuarias y trabajadores y trabajadoras logró que el recorte quedara en el 2%. Así pues, estos recortes para el curso 2011-12 se suman a los impuestos el curso pasado, obligando a funcionar con menor alumnado, menor plantilla y menos recursos en un servicio que cuenta ya con recursos limitados.

Una vez más ELA denuncia la política de recortes del Gobierno Vasco que por no platear políticas progresistas para hacer frente a la crisis está cargando todo el peso de la misma sobre servicios fundamentales para la ciudadanía, eliminando puestos de trabajo y empeorando las condiciones laborales.

Estos recortes se imponen además sobre instituciones y recursos que desarrollan una labor fundamental en la euskaldunización de nuestros municipios y nuestro pueblo, y atentan una vez más contra los derechos lingüísticos y la normalización del euskara.

Del mismo modo, este sindicato considera lamentable la actitud de Eudel. En lugar de defender servicios y puestos de trabajo importantes para la ciudadanía y los habitantes de sus municipios, se ha limitado ha asumir el papel de transmisor de las políticas de recorte del Gobierno Vasco, mostrando una vez mas que su única preocupación es la de no asumir la financiación de los Euskaltegis Municipales.