La recaudación baja porque los empresarios pagan menos
De esta forma se dejarán de recaudar 180 millones de euros al año (el equivalente al gasto total en vivienda) y se va a regalar 20.000 euros al año a quienes tienen un patrimonio declarado de más de 1,5 millones de euros. “En vez de aumentar el gasto social se opta por dar dinero a quienes más tienen. Es un ejemplo de para quién trabajan desde las instituciones”.
Por otra parte, Mikel Noval ha señalado que “la pérdida de recaudación de este año en el Impuesto sobre Sociedades no se debe a que las empresas ganen menos dinero, sino que es consecuencia de la fortísima rebaja aprobada el año pasado en este impuesto”. Los beneficios han seguido creciendo, pero las empresas pagan menos dinero.
Por último, el responsable de ELA ha declarado que “la supuesta crisis sirve para todo. Con ella se trata de explicar que se recauda menos en el Impuesto sobre Sociedades, y con ella se trata de justificar la rebaja del Impuesto de Patrimonio, cuando es obvio que estas medidas no van a mejorar en nada la situación actual”. Se pretende aprovechar la coyuntura para seguir aplicando una política fiscal que no lucha contra el fraude y favorece a las rentas altas y al capital.