ELA llama a movilizarse en defensa de un mejor reparto de la riqueza

27/01/2009
ELA llama a movilizarse en defensa de un mejor reparto de la riqueza
Adolfo Muñoz, Txiki, ha reivindicado un cambio radical de las políticas públicas y sociales para salir de la crisis, en la presentación de la campaña que ELA va aponer en marcha en los próximos meses bajo el lema “Aberastasuna banatu. Gobiernos y patronal van de la mano.

Muñoz ha subrayado que “renunciando a cambiar de política, la Administración colabora eficazmente con la patronal en la única medida real que se está tomando: destruir empleo aprovechando leyes hechas a su medida”. En este sentido, ha manifestado que “la Administración aprueba los EREs con los ojos cerrados. Y desde esa posición de privilegio, la patronal convierte en objetivo de sus ataques las condiciones laborales. La única medida política real en la actual coyuntura es darle a la patronal el ajuste de empleo que pide”.
El secretario general de ELA, ha señalado que “es completamente falso que el nivel de empleo dependa de los salarios. En la negociación colectiva de este año no sólo es justo defender más salarios y eliminar precariedad, es que, además, cualquier medida que plantee lo contrario es económicamente irracional porque supone una caída de la demanda”. En resumen -ha concluido- los bajos niveles salariales sólo tienen que ver con el incremento de los beneficios empresariales. A más precariedad, más beneficios para ellos.

Muños se ha referido también a las causas de la crisis que padecemos. En su opinión los culpables son los gobiernos, y los beneficiados, los empresarios y la Banca. “Y hay que repetirlo alto y claro, hasta la saciedad, porque esos gobiernos quieren ocultar su responsabilidad en las causas que nos han conducido a esta situación. Ellos tomaron las decisiones para permitir una acumulación de capital sin precedentes, permitiendo a ese capital que especulase sin límite, hasta que la codicia ha pinchado el globo. El origen han sido sus políticas, por mucho que ahora cada Gobierno, en función de sus competencias, se esfuerce en argumentar que lo han hecho bien y que cara al futuro, están tomando las medidas necesarias. No es verdad”, ha destacado.
Por su parte, Amaia Muñoa, secretaria general adjunta se ha referido a la centralidad que la fiscalidad tiene que tener en esta campaña. Muñoa ha recordado que es un escándalo que sea el 18% el tipo único que tributan las rentas de capital, cinco puntos menos que el mínimo en rentas del trabajo.

Patxi Agirrezabala, responsable de comunicación, ha recordado que el XII Congreso Confederal aprobó, por unanimidad una resolución que bajo el título “Distribuir la riqueza: más rentas de trabajo, más gasto social y más justicia fiscal” establecía el compromiso de llevar a cabo una campaña para socializar estos contenidos así como trabajar la movilización en las empresas y en la calle. La campaña finalizará el 5 de junio en Bilbao con una gran manifestación. Mientras tanto, se llevarán a cabo diversos actos en las 12 comarcas y se repartirán decenas de miles de ejemplares de un número especial de “Lan munduko notiziak”.

 Lan munduko notiziak. EAE

Lan munduko notiziak. NAFARROA