Recortes para la enseñanza pública en la propuesta del Departamento de Educación
La mayoría sindical critica duramente la propuesta para la negociación del acuerdo laboral del profesorado que presentó el Departamento de Educación en la reunión celebrada el miércoles 17 de marzo, siguiendo la línea de reuniones anteriores. Los sindicatos STEE-EILAS, LAB y ELA no hemos visto más que recortes e imprecisiones.
El Departamento de Educación nos ha puesto sobre la mesa una propuesta absolutamente restrictiva tomando como excusa la crisis que está sufriendo la clase trabajadora a consecuencia de las políticas neoliberales que nosotros y nosotras, como mayoría sindical, hemos denunciado reiteradamente. Precisamente esta mayoría sindical ha denunciado una y otra vez las políticas económicas y sociales de los gobiernos de Hego Euskal Herria y ha exigido un aumento del gasto social y un cambio en las políticas fiscales.
La reducción del gasto social y el escaso presupuesto destinado a la educación son una consecuencia directa del mantenimiento de estas políticas y de una actuación irresponsable; en el caso del Gobierno Vasco, destina a educación un punto y medio menos que la media de los países ricos de nuestro entorno, lo que supone 900 millones menos de inversión pública en educación. Aun así, han sabido destinar dinero a programas que tienen fácil venta ante la sociedad: ordenadores, internados de inglés…
Nos quieren hacer creer el discurso que han usado hasta ahora en las reuniones celebradas, que supone un recorte del gasto que en modo alguno compartimos y que viene al hilo de las políticas neoliberales frente a la crisis. Nosotros y nosotras, en cambio, nos reafirmamos en lo que hemos defendido hasta ahora: reforzar los servicios públicos y aumentar el gasto social es la única política que puede asegurar la cohesión social y una salida adecuada de la crisis.
No hemos visto por ningún lado propuestas que mejoren la situación actual y sí, en cambio, retrocesos, recortes y una llamativa falta de concreción. En la propuesta de la Administración no se recogen los recursos suficientes para responder de un modo adecuado a las necesidades de los centros: se prevé que tendremos 300 grupos más cada año. ¿Cómo se hará frente a esto? Con la receta de siempre, a costa de los centros y del profesorado.
Aparte de no introducir mejoras, han puesto sobre la mesa graves retrocesos, por ejemplo en el tema de las sustituciones. Si se acepta la propuesta del Departamento de Educación, el alumnado de Primaria y Secundaria puede pasar hasta una semana sin profesor/-a en caso de enfermedad del titular. Este tipo de medidas repercuten muy negativamente en la calidad de la enseñanza.
También empeoran las condiciones de trabajo del personal sustituto. No se menciona su estabilidad, no se equiparan sus condiciones laborales con las del resto del personal y sus posibilidades de acceder a formación en cursos de reciclaje en euskara son mínimas.
Aunque no se precisan medidas concretas, la propuesta sobre los recursos para el alumnado con necesidades especiales se resume en dos palabras: “racionalizar” recursos. Y esta expresión, en el discurso de la administración, no quiere decir otra cosa que recortes.
El Departamento de Educación no asume ningún compromiso a la hora de definir y reforzar las plantillas, y quiere tener las manos libres para hacer cambios en los puestos de trabajo de los centros, sacando del ámbito de negociación los temas que tienen que ver con la planificación de plantillas.
En el programa de euskaldunización IRALE proponen también un importante recorte, sin haber realizado una evaluación previa, eliminando prácticamente algunos cursos, reduciendo el número de participantes y horas de impartición y poniendo en cuestión el trabajo realizado hasta ahora.
Nos parece absolutamente inaceptable que el Departamento de Educación llame a los sindicatos a la responsabilidad ante la situación de crisis, a la vez que presenta propuestas regresivas derivadas del escaso presupuesto en educación, fruto de una política contra la que nos hemos manifestado reiteradamente.
No aceptamos el discurso de los recortes porque perjudica a la escuela pública, porque empeora la situación de quienes tienen más necesidades y porque daña las condiciones de trabajo del personal docente.
En la propuesta del Departamento de Educación no se ve por ningún lado la posibilidad de lograr “acuerdos amplios y rápidos”, que han proclamado reiteradamente. Parece ser que no tienen ninguna intención de lograr acuerdos amplios. Nos hace una llamada falsa a compartir responsabilidades a quienes siempre hemos actuado con responsabilidad, año a año, con distintas administraciones, con crisis y sin ella.
Que no vengan ahora con falsos discursos y que no debiliten y perjudiquen a la escuela pública. La escuela pública necesita más recursos, y especialmente en estos tiempos de crisis. Exigimos al Departamento de Educación una propuesta nueva y razonable, para poder llevar adelante una verdadera negociación.