Se destruye el doble de empleo que en Europa
Este incremento ha sido del 25,2% en la UE-27 en marzo, menos que la mitad que en Hego Euskal Herria. Esta comparativa constata que en Hego Euskal Herria se está aprovechando la desaceleración económica como excusa para destruir empleo.
Además, las políticas de protección social para la población desempleada no responden a las necesidades. En concreto, más de una de cada tres personas en paro en Hego Euskal Herria no recibe ningún tipo de prestación (sólo el 47,5% recibe prestación contributiva, y el 16,1% prestación no contributiva, de cuantía muy inferior).
El número de contratos de trabajo hasta abril ha descendido un 30% respecto al mismo periodo de 2008. Esto muestra sin duda una desaceleración importante en la contratación laboral.
Además, el 90,3% de estos contratos han sido temporales, porcentaje superior al del mismo periodo de 2008 (89,6%). Esto muestra que el porcentaje de contratos temporales firmados sobre el total está aumentando, fruto de un marco laboral proclive a la temporalidad, y al chantaje empresarial que se vale del mismo.
Los datos publicados hoy refuerzan las razones para la huelga general del 21 de mayo.